Apple se juega todo con TSMC y sus obleas a 3 nm: el precio es brutal
Este año 2023 es un año de cambios y ajustes a la baja. Tanto es así que la demanda ha caído a mínimos, los despidos se dan día tras día y dado el contexto económico no se está vendiendo como hace un año y todo se parece cada vez más a 2008 por desgracia para todos. Con este escenario las empresas no se van a tirar al barro... Excepto una: Apple. Y es que será la única que vaya de la mano con TSMC y sus 3 nm, los cuales han visto revelado su precio. ¿Cuánto va a costar una oblea para chips a 3 nm?
Los taiwaneses no están en el mejor momento de su historia. Ser el más grande implica tener el mayor número de contratos, de mayor valor y, por lo tanto, de mayor riesgo para ambas partes. Cuando todo el mundo repliega velas... Te quedas "compuesto y sin novia". Si además le sumamos a esto en la ecuación que las obleas son más caras que nunca es normal que tus clientes estén mirando opciones más baratas y esto te deja vendido y con la imposibilidad de hacer grandes recortes.
TSMC y el precio de sus 3 nm, ¿se equivocaron los taiwaneses?
En tiempo y en forma, a toro pasado como se suele decir, pues parece ser que sí y por mucho. A principios del mes pasado supimos de una serie de datos que ofreció la propia compañía para estos nuevos 3 nm o N3 en su variante mejorada como N3E frente al N5 actual: +60% de densidad lógica, -30% o -35% de consumo a misma velocidad.
El problema es que el rendimiento, como hemos visto en las últimas dos semanas, está de media sobre el 50%, 60% siendo optimistas según el diseño del cliente, donde solo una empresa logra tasas decentes por adaptarse al límite de lo que puede hacer TSMC: Apple. Hablamos del 80% u 85% en el mejor de los casos, cifras decentes que no dispararán el coste por chip, pero... El problema no es ese. El problema real es que el precio de la oblea se ha disparado hasta los 20.000 dólares por sus 12 pulgadas de silicio y esto ha dejado en la estacada a los más grandes.
Esto supone un incremento de precio de más del 11%, con una tasa de rendimiento de un -45% en la actualidad, imposible de asumir por nadie excepto por Apple y gracias a su diseño totalmente adaptado a los taiwaneses.
TSMC necesita reducir costes en sus obleas y conseguir más rendimiento
AMD, NVIDIA, Intel, Qualcomm y Mediatek ya han dicho un gran NO a TSMC y estos precios. No hay margen de beneficio con ese costo para vender productos a precios interesantes para los consumidores y en un volumen que salga un ratio positivo.
Por lo tanto, y sabiendo ahora esto, TSMC tiene que ofrecer tasas de rendimiento mucho más altas para todos ellos y reducir el coste a los 15.000-17.000 dólares si quiere que sus clientes se vuelvan a sentir tentados. La fecha para lograrlo es el año 2024, donde esperemos que todos puedan bajar sus costes para mantener beneficios y ofrecer productos más baratos.
Y es que a la vista de lo que está pasando desde mediados del año pasado, parece que los usuarios no están dispuestos a pasar por un aro que cada vez asfixia más, convirtiendo este sector en algo elitista y solo enfocado a los más pudientes. La pregunta es ¿lo conseguirán? O en cambio ¿seguirán con la misma cantinela de "más rendimiento, más precio"? Al final de tanto ir el cántaro a la fuente se termina rompiendo, quién sabe si ya se ha roto definitivamente...