¿Tiene Thermalright el mejor disipador de SSD? Así es el HR-09 2280 PRO BLACK

No nos engañemos, estamos llegando a un nivel con los SSD donde se les requiere una velocidad cada vez mayor, hasta llegar al límite de lo que permitan las cuatro líneas PCIe de la versión más novedosa. Muy poca gente les saca partido, pero la tendencia va hacia ahí y esto está suponiendo un problema. ¿Por qué? Pues porque la velocidad tiene un precio: mayor temperatura. Por ello, los disipadores de SSD vuelven a lo que fue antaño los diseños de los chipset y el mejor ejemplo es este Thermalright HR-09 2280 PRO BLACK.

Consumos desmesurados y fabricantes de placas base que van a tener que volver a diseños mucho más avanzados si lo que se quiere es mantener a raya las temperaturas de los SSD con sus disipadores de nueva factura. Las NAND Flash están estancadas por varios motivos... Un cóctel perfecto que piensan aprovechar las marcas más experimentadas para ofrecer soluciones mediante productos que son optimizaciones de diseños pasados.

Thermalright HR-09 2280 PRO BLACK, ¿el mejor disipador pasivo para SSD?

Thermalright-HR-09-2280-PRO-BLACK-1

Puede que estemos ante el disipador pasivo más potente para tu futuro SSD PCIe 5.0. Y es que este tipo de diseño con aletas estriadas y en dos alturas ya le dio a Thermalright la corona del rendimiento en aquellos años donde los chipsets eran extremadamente calientes. Todos recordaremos la DFI UT X58-T3EH8, una placa base con unos disipadores extremos para fases de alimentación y chipset que desafiaba toda lógica, incluso por fuera del PC.

Thermalright-HR-09-2280-PRO-BLACK-2

Cuando tienes un espacio reducido a disipar tienes que optar por la altura para ganar ese área y eso es precisamente lo que consigue el Thermalright HR-09 2280 PRO BLACK, ya que lo que se pretendía era mantener el mismo ancho del puerto M.2 dotando de cobertura completa a los SSD de mayor rendimiento, los cuales suelen venir con el formato 2280.

La principal novedad es que en esta ocasión y siguiendo la estela del Thermalright HR-09 2280 PRO normal, la marca le ha dado un recubrimiento con pintura cerámica para maximizar el rendimiento hasta el extremo.

Dos heat pipes de 6 mm y un diseño "compacto"

Thermalright-HR-09-2280-PRO-BLACK-4

Las especificaciones no han variado pese al recubrimiento de pintura cerámica, ya que mantiene los dos heat pipes de 6 mm unidos y soldados a las 33 aletas que los recorren y las cuales son las encargadas de traspasar el calor al aire. Sus 0,4 mm de grosor evidencian que el paso del calor al aire será muy eficiente, mientras que pensando en el flujo del mismo se ha dejado 1,8 mm entre ellas, de manera que la corriente residual que fluye desde el disipador de aire de la CPU o la GPU ayude a mejorar la refrigeración de nuestro SSD PCIe 5.0.

El diseño permite que no haya problemas de instalación con ninguno de los componentes anexos a este Thermalright HR-09 2280 PRO BLACK, lo cual es otro de los motivos de la escalada en altura vertical.

Disipador de SSD PCIe 5.0 Thermalright

Las medidas son de 24 mm de ancho, 86 mm de largo y 74 mm de alto, todo para solo 90 gramos de peso, dimensiones que no entorpecerán la instalación o funcionamiento de CPU y GPU, permitiendo evitar el temido throttling en nuestro SSD.

Por último, la marca no ha dado fecha de llegada a las tiendas o precio de este Thermalright HR-09 2280 PRO BLACK, pero se espera que sea en breve puesto que es una evolución de la versión normal, más avanzada técnicamente hablando y que ahora ofrece 6 años de garantía.