The Callisto Protocol sufre de malas ventas: no ha amortizado su coste
The Callisto Protocol fue un juego de terror y acción muy esperado por los fans de la saga Dead Space y los survival. Sin embargo, cuando este título se estrenó a principios de diciembre de 2022, este se estrenó con crítica negativa. En concreto, se hablaba de un posible saboteo gráfico en Xbox al no tener Ray Tracing, junto a un pobre rendimiento y stuttering en la versión de PC. Los desarrolladores han trabajado duro lanzando parches para arreglar estos problemas, pero no ha sido suficiente. Y es que, se considera que The Callisto Protocol ha sido un fracaso en cuanto a ventas, ya que estas han sido decepcionantes y no han logrado recuperar los 162 millones de dólares que costó hacer el juego.
Entre las sagas de juegos de terror más queridas tenemos una llamada Dead Space, que nos permitió adentrarnos en un título de terror espacial. Este juego lanzado en 2008, fue el primero de una franquicia que quería hacernos sentir verdadero miedo. Jugando con espacios cerrados, junto a una gran ambientación y presencia de jumpscares, controlábamos al ingeniero Isaac Clarke y tendremos que sobrevivir a los monstruos llamados necromorfos. A falta de que salga un juego nuevo y mientras esperábamos al remake de Dead Space, muchos fans de este título se vieron atraídos por The Callisto Protocol, un juego que compartía muchas similitudes.
Callisto Protocol costó 162 millones $ y ha sido un fracaso en ventas
The Callisto Protocol era uno de los juegos más esperados de 2022 por los fans del género de terror, pero en la realidad, las cifras de ventas han sido un fracaso. Este título de acción y terror en tercera persona generó mucho hype en sus primeros tráilers, mostrando además un apartado gráfico sobresaliente. De hecho, durante su desarrollo, consideraron que The Callisto Protocol era un juego "Cuádruple A". Con esto nos podemos hacer una idea de que no escatimaron en gastos. Sobre estos, MK-Odyssey informan sobre la editora surcoreana Krafton, la cual asegura que el juego costó más de 200.000 millones de wones, el equivalente a unos 162 millones de dólares.
Para poder cubrir los gastos de desarrollo y ese alto presupuesto, esperaban vender unos 5 millones de copias. Sin embargo, la realidad es muy distinta, pues los inversores del editor Krafton estiman que incluso alcanzar 2 millones de copias será difícil en este 2023. Por ello, consideran que The Callisto Protocol es un fracaso en ventas.
Otros juegos como Resident Evil Village vendieron 6 millones en 6 meses
A pesar de su alto presupuesto, The Callisto Protocol no tiene una gran puntuación, ya que en plataformas como Metacritic se queda en un 68/100 para PC y similar en PS5 y otras consolas. Teniendo en cuenta que apenas un día tras su lanzamiento en Steam más de la mitad de las críticas eran negativas, da mucho que decir. Y es que, la mayoría de usuarios experimentaban problemas de stuttering, caídas de FPS constantes y mal rendimiento en general. No importaba que tuvieras una CPU y GPU de gama alta, pues el juego tenía parones donde los FPS caían igualmente.
Si bien es cierto que los desarrolladores de Striking Distance Studios están pendientes de su comunidad y publican parches cada cierto tiempo, el daño ya está hecho. El juego no ha cumplido esas altas expectativas y hype que inicialmente se generó con sus tráilers. Y lo peor de todo, es que su principal influencia y ahora rival, el remake de Dead Space, se lanzará el próximo 27 de enero de 2023. Además, para cubrir el coste del juego y alcanzar las expectativas de ventas, The Callisto Protocol tendría que vender casi lo mismo que Resident Evil Village, el cual consiguió 6 millones de copias en los primeros 6 meses. Adicionalmente, recordemos que se ha implementado un modo en tercera persona con su última expansión.