Diseñan la primera tecnología 3D real con hologramas y Realidad Aumentada

La inmersión es un factor fundamental en el realismo de los videojuegos y el contenido multimedia que consumimos. De hecho, se podría considerar que es más importante que el apartado gráfico en algunos casos. Ahora VividQ y Dispelix se unen para traernos la última tecnología de visualización holográfica 3D para juegos de realidad aumentada y lo mejor de todo, es que funcionará en dispositivos wearables, como headsets y gafas AR.

Hace dos años, nadie creía que la tecnología holográfica 3D fuese posible y ahora se ha demostrado que no es así. Es cierto que no podemos crear esos hologramas como en las películas de ciencia ficción, pero lo que sí que es posible es poder jugar a juegos con ella. Y es que el fabricante VividQ de realidad aumentada ha colaborado con el diseñador de guías de ondas Dispelix para crear esta nueva tecnología.

VividQ y Dispelix crean una tecnología holográfica 3D para wearables

Holograma 3D Realidad Aumentada

Las dos compañías han hecho esfuerzos conjuntos para diseñar y fabricar un "combinador de guías de ondas" que permite mostrar con precisión contenido y juegos 3D con profundidad variable en el entorno del usuario. Básicamente, lo que nos permite es poder jugar a juegos en realidad aumentada donde el contenido digital aparece en el mundo real y podemos interactuar con él. Esto nos ofrecerá una inmersión mucho mayor, pues combina la experiencia de realidad aumentada con un mejor control y realismo.

Mientras que la tecnología de gafas como las Microsoft HoloLens, Vuzix o las Magic Leap producen imágenes estereoscópicas 2D a distancia focal fija, aquí vemos las limitaciones actuales. Esto produce fatiga ocular y además no ofrece una experiencia tridimensional inmersiva ni permite interactuar con los objetos de forma natural. Sin embargo, con la nueva tecnología holográfica 3D se pueden superar todas estas limitaciones en juegos y otro tipo de contenido. Pero esto no sería posible utilizando los dispositivos actuales y aquí es cuando entra el combinador de guía de ondas.

Estas se encargarán de mostrar las imágenes de realidad aumentada en un formato muy pequeño. De hecho, son como lentes de cristal pero capaces de ampliar las imágenes. Eso sí, tienen el inconveniente de que tienen que ajustarse a la pupila de cada usuario y aquí es cuando aspectos como la distancia interpupilar (IPD) son importantes. Pero las compañías aseguran que son capaces de acomodar una amplia gama de IPD distintas en una lente ligera.

El futuro de la realidad aumentada son las imágenes holográficas 3D

Realidad Aumentada Inmersiva

Según los desarrolladores de esta nueva tecnología, sin holografía 3D no se puede ofrecer una experiencia de realidad aumentada óptima en juegos. Según ellos, no podemos simular la misma experiencia inmersiva con las imágenes 2D estereoscópicas que crean las gafas como Microsoft HoloLens. En cambio, con su creación podemos experimentar mundos reales y digitales en un solo lugar. Además, estaría diseñado para funcionar con el software de la compañía en un principio.

Aunque puede ser licenciado por fabricantes de dispositivos para poder traer incluir esta tecnología. Sobre el software de visualización holográfica de VividQ, este funciona con los motores gráficos Unity y Unreal Engine, por lo que facilitaría su implementación en cientos de juegos que los utilizan. Eso sí, por el momento no sabemos ni el precio ni cuando saldrá al mercado, pues está pendiente de patente.