Taiwán aprueba su Ley Chips mientras TSMC se desangrará en 2023
Nuevo giro de guion, no sorpresivo desde luego, pero en cualquier caso el mundo está virando hacia dos escenarios completamente distintos, y solo uno será el acertado. China se escora a un lado y dejará de invertir al ritmo de sus rivales, EE.UU. y Europa han sacado la cartera a pasear y Taiwán... Presenta su Ley Chips mientras su principal empresa empieza a caer en ingresos. TSMC anuncia un 2023 muy duro, donde al parecer se desangrará lentamente hasta, al menos, la primera mitad de año. Así es la Ley CHIPS de Taiwán y cómo afectará a sus empresas.
Momento duro para el gigante de los chips. Después de ganar una fortuna toca apretarse el cinturón, algo que ya habían visto venir cuando AMD, NVIDIA, Intel, Qualcomm y sobre todo Apple, les dijeron que había que parar la producción de chips acordada y renegociar los términos ante la situación desastrosa que comenzó a mitad del año pasado.
TSMC lo fía todo a los incentivos públicos en su peor año en décadas
Mediante los bancos de inversión tenemos los primeros datos sobre TSMC para lo que resta de este 2023 que acabamos de empezar. Hay consenso en nada menos que UBS, Citigroup, JPMorgan y Goldman Sachs, los cuales han llegado a la misma sentencia para TSMC: los dos primeros trimestres de este año la compañía se enfrentará a una caída histórica de ingresos.
La esperanza para los taiwaneses radica, precisamente, en los 3 nm, pero eso ya será en 2024 donde todo se animará de nuevo y comenzará con la remontada... Si todo en la economía va como se espera, algo que ya se está poniendo más que en duda entre los principales inversores y sus fondos.
Volviendo a la caída de TSMC, se esperan unas pérdidas según trimestre del -14% y del -9%. Entonces, ¿puede la inversión estatal paliar las cuentas momentáneamente del gigante mundial de los semiconductores y chips?
Ley CHIPS de Taiwán: el 25% de sus gastos en I+D se convertirán en créditos fiscales
En Taiwán otra cosa no serán, pero listos son, y mucho. El gobierno taiwanés ha ofrecido, por fin, datos concisos sobre lo que esperan de su Ley CHIPS y como era de esperar, incentivarán la inversión y desarrollo de las empresas transformando lo gastado en créditos fiscales.
En vez de ofrecer dinero como EE.UU. y Europa, el movimiento de Taiwán ofrece un punto de vista distinto incentivando la competitividad global, como así afirma el Ministerio de Asuntos Económicos del país en su comunicado:
“Dado que Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea están ofreciendo incentivos masivos para construir cadenas de suministro nacionales, Taiwán debería impulsar la competitividad global de sus industrias clave”, dijo el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán en un comunicado el sábado. “Las nuevas reglas ayudarán a alentar a las empresas taiwanesas a mantener sus raíces aquí”
Además de esto, el gobierno dará un segundo empujón a sus empresas permitiendo que se reclamen créditos fiscales sobre el 5% de los costos anuales de compra de nuevos equipos para tecnologías de vanguardia o simplemente avanzadas. El límite está en el 50% como máximo, anual, en estos impuestos sobre la renta de la empresa.
Es, sin lugar a dudas, un movimiento mucho más inteligente que el que hemos hecho en occidente, porque los créditos se devuelven tras haberse gastado la empresa su propio dinero y haber puesto en marcha los proyectos, algo que se supervisará con lupa. En cambio, aquí damos el dinero en primer lugar y luego veremos si todo se cumple. La única ventaja de occidente es que con esto la inversión es más sencilla de realizar en el tiempo porque el dinero fluye antes y se obtiene margen para seguir empujando, pero en cambio se tiene un control mucho más pobre de hacia dónde va dicho dinero.
Veremos si el estilo asiático se impone al occidental y si Intel o Micron pueden luchar contra TSMC y Samsung en el lado de Corea.