NVIDIA y Valve trabajarán para optimizar GeForce NOW en Steam Deck

En el mercado de las consolas portátiles, la Nintendo Switch es la reina en cuanto a ventas y popularidad, pero eso no quiere decir que no tenga competencia. Y es que, la Steam Deck lanzada por Valve ha demostrado ser una fantástica consola por su precio, pues permite jugar a miles de juegos de Steam por poco más de 400 euros. Otra de las enormes ventajas de la Steam Deck es el soporte de Valve, la cual ahora trabajará con NVIDIA para optimizar el rendimiento de GeForce NOW.

La Steam Deck ha sido tan popular que durante meses ha ocupado los primeros puestos de top ventas en la plataforma Steam. Ha estado por encima de juegos extremadamente populares como Call of Duty: Modern Warfare 2 e incluso de juegos gratuitos que se descargan miles de jugadores en Steam cada día. Si bien en número de consolas vendidas no puede hacer absolutamente nada contra la Nintendo Switch y sus casi 120 millones de unidades vendidas, si la valoramos por su precio, rendimiento y características, esta se convierte en una mejor opción que la portátil de Nintendo. Al menos si tenemos en cuenta la relación precio/rendimiento, pues con la Steam Deck podemos directamente emular juegos de Switch mejor que la consola original, pudiendo jugarlos a 60 FPS.

Valve arreglará los problemas de NVIDIA GeForce NOW en Steam Deck

The Last of Us Part 1 Remake Steam Deck

La Steam Deck ofrece mucho por su precio, sí, pero también hay que tener en cuenta que si bien es capaz de jugar a juegos triple AAA modernos, la batería de la consola de Valve dura muy poco. Y es que, con una capacidad de 40 Wh, si exprimimos la consola al máximo de rendimiento y no bajamos su TDP, la batería nos durará entre 1 hora y media y 2 horas. Por ello, una solución es utilizar los servicios de streaming como NVIDIA GeForce NOW.

Con estos, ya no tendremos que forzar el hardware de la consola y podremos jugar por streaming en la nube a gráficos ultra gracias al servicio de NVIDIA. Sin embargo, no se dispone de una aplicación nativa y había que utilizar un navegador Chromium para acceder al servicio de streaming. Esto ha provocado problemas de compatibilidad con los controles entre los usuarios de Steam Deck. Debido a esto, ahora Valve y NVIDIA están discutiendo una forma de solventar estos problemas y optimizar GeForce NOW en Steam Deck.

Con GeForce NOW podemos jugar y alargar la batería de la Steam Deck

Steam Deck 2 Spider-Man

Siempre podemos bajar el TDP gracias a los ajustes que nos facilita Valve con la Steam Deck, al integrar un slider en la consola. Pero claro, si ponemos un TDP de 5-7W y queremos jugar a algo que pida bastante, el rendimiento obtenido será muy bajo. A cambio, jugar con ese consumo reducido alargaría la duración de la batería considerablemente, permitiéndonos jugar en la Steam Deck por unas 3 a 5 horas. No obstante, solo será realmente útil para juegos que pidan pocos requisitos o si emulamos consolas antiguas como PS1 o PS2.

Por ello, la existencia de GeForce NOW y otros servicios de streaming similares se convierten en una alternativa para muchos usuarios. Como siempre, tu único requisito será tener una conexión de Internet de alta velocidad para tener la mínima latencia posible. Pues en cuestión de hardware, con el servicio de NVIDIA tendrás potencia de sobra. De hecho, hace poco se actualizó para poder jugar en la nube con una RTX 4080 y hasta 4K y 120 FPS por unos 20 dólares al mes.