Los recortes llegan a Spotify: anuncia el despido de 600 trabajadores
Parece que seamos un disco rallado que vuelve a decir lo mismo, pero sinceramente, la ola de despidos de empresas tecnológicas en 2023 no parece tener fin. Hemos visto a Amazon, Google, Microsoft, Salesforce, Meta y varias más acumular más de 50.000 personas despedidas y aún no se ha acabado el mes de enero. A todas estas, ahora sumamos a Spotify a la moda de los despidos, sabiendo que recortará al 6% de su plantilla de trabajadores tras contratar de más durante la pandemia.
Llevamos unas semanas muy intensas en cuanto a despidos de empresas tecnológicas muy conocidas en el sector. Ya viendo las cifras de la primera semana de 2023 nos asustamos al ver que eran comparables a los despidos de un mes entero. Tras eso llegaron varias empresas realizando despidos masivos, destacando así a Amazon con su recorte de 18.000 trabajadores o Google despidiendo a 12.000 empleados. Lo mismo ocurrió con Microsoft, que tras anunciar el despido de 10.000 de sus trabajadores, nos enteramos que había sido muy afectada la desarrolladora de Halo Infinite. De la misma forma que ocurrió con la subida de precios donde una vez empezó una compañía las demás las siguieron, lo mismo ha ocurrido con los despidos.
Spotify sigue la tendencia y despedirá a 600 trabajadores
Parece que todas las empresas se han puesto de acuerdo de que 2023 será el año de los recortes de personal y despidos. Tras haber visto varias empresas ahora sumamos una más, la cual es conocida por ser la aplicación de streaming de música más popular. Hablamos de Spotify, que se convierte así en la última compañía que anuncia sus recortes de personal en este mes de enero. Aunque viendo la situación no nos extrañaría que esta no sea la última y con lo que queda de año las cifras de despidos son preocupantes.
Un portavoz de Spotify aseguró que los despidos afectarán a unos 600 trabajadores, lo que equivale a aproximadamente el 6% de la plantilla total. Hablamos de cifras bastante altas teniendo en cuenta que no se ha indicado tampoco a que departamento han afectado los recortes.
Los recortes llegan para reducir los gastos post pandemia
Según indica el CEO de Spotify, Daniel Ek, la decisión de despedir al 6% de sus trabajadores es necesaria para que la empresa funcione con eficiencia. Y es que, al parecer la compañía tomó la decisión de invertir mucho dinero durante la época de la pandemia, ya que la plataforma creció mucho en este periodo. Sin embargo, como ha ocurrido en muchos otros casos, ahora que ha pasado lo peor del COVID, las cifras de ingresos han vuelto a lo normal, pero los gastos no. Es más, el año pasado, los gastos de Spotify supusieron el doble que el crecimiento de ingresos. Esto resulta en una situación insostenible, más aún en una situación económica como la actual.
Además, el CEO se disculpa por haber sido demasiado ambicioso e invertir de más, haciendo que los gastos superasen los ingresos. Ahora que se han hecho oficiales los despidos de Spotify, todos los trabajadores afectados recibirán una indemnización por despido de 5 meses. Aunque esta cifra dependerá de su antigüedad en la empresa además de que se les pagarán todas las vacaciones acumuladas y no utilizadas. Los empleados despedidos seguirán recibiendo seguro médico mientras dure la indemnización. Como añadido, todos tendrán además derecho a dos meses de servicios de reinserción laboral para ayudarles a encontrar un nuevo empleo.
Junto a los 600 trabajadores despedidos de Spotify, la compañía perderá a Dawn Ostroff, la Directora de Contenidos y Publicidad. Esta ha decidido abandonar Spotify tras haber multiplicado por 40 los podcast de la plataforma y duplicar los ingresos por publicidad.