Sony Project Leonardo, el mando de PS5 para gamers con discapacidad
La accesibilidad en los videojuegos es algo que cada vez cobra más importancia, pues permite que todos puedan jugar y divertirse sin importar su condición. Hablamos de poder hacer que personas con discapacidad puedan jugar de forma más cómoda y básicamente puedan disfrutar de los videojuegos. Sony ha decidido dar un paso más en este aspecto, presentando Project Leonardo durante el CES 2023, un mando de PS5 para jugadores con discapacidad.
Desde hace un par de años, ya tenemos entre nosotros la consola Sony PlayStation 5. Esta se lanzó en noviembre de 2020 en plena crisis de tarjetas gráficas y stock debido a la minería de criptomonedas. La situación provocó que apenas hubiesen PS5 disponibles para comprar y muchos se quedaron sin la suya. Ahora que ya ha pasado bastante tiempo, seguimos viendo que las consolas de Sony siguen siendo difíciles de adquirir, al menos a un precio decente, pues las vemos por 699 euros o incluso más, acompañadas de 1 o 2 juegos. Aun así, ya han vendido más de 30 millones de unidades y hay clientes que quisieran comprarlas o no están disfrutándolas como es debido a alguna discapacidad.
Sony presenta su Project Leonardo, un kit de accesibilidad para PS5
Introducing Project Leonardo for PS5, a highly customizable accessibility controller kit designed to help players with disabilities play more easily, more comfortably, and for longer periods.
More info: https://t.co/qqCfpnPJr6 pic.twitter.com/IM0iulP0Fk
— PlayStation (@PlayStation) January 5, 2023
Cuando jugamos a algunos videojuegos, tenemos en el apartado de opciones ajustes para jugadores que tienen algún tipo de discapacidad. Podemos encontrar ayudas contra la discapacidad visual o sonora que permite que estos puedan disfrutar debidamente de los juegos. Pero Sony ha querido ir más allá y durante la feria de tecnología CES 2023 celebrada en Las Vegas, ha hecho un anuncio sobre su Project Leonardo. Entendemos por Project Leonardo, como un nuevo kit de accesibilidad destinado a crear un mando muy personalizable que se ajusta a los jugadores con discapacidad.
Según podemos ver, Project Leonardo cuenta con todos los botones de un mando de PS5 convencional. Simplemente están posicionados de forma circular a lo largo de este innovador mando. Además, en lugar de un joystick típico, nos encontramos con una palanca que nos recuerda a las de los juegos de lucha y recreativas.
El kit Leonardo es altamente personalizable para todo tipo de jugadores
Respecto a Project Leonardo, Sony asegura que han diseñado este mando para que sea totalmente personalizable. Su enfoque en la accesibilidad se basa en ofrecer un kit totalmente personalizable, donde podremos cambiar cada botón y tecla por otras. Además, como podemos observar, tendremos la posibilidad de sustituir la palanca por una especie de joystick enorme y por el de tamaño estándar. Es decir, que si por alguna razón queremos mantener el control de movimiento original, pero mantener los botones en disposición circular, también es posible.
Adicionalmente, dispone de 4 jack de 3,5 mm para poder conectar otros accesorios de accesibilidad de terceros. Decir así, que según ha comentado Sony, Project Leonardo puede usarse como un mando independiente, con una segunda unidad o combinarlo con el mando DualSense de PS5. Por último, viene incluido con software para poder personalizar los botones y guardar hasta 3 configuraciones diferentes como perfiles. Eso sí, para cualquier interesado en este mando de PS5 para personas discapacitadas, tendrán que esperar, pues Project Leonardo sigue estando en desarrollo por Sony y no han dado fecha de lanzamiento.