Sony reduce la producción de sus PS VR2, las reservas han decepcionado
Lo que parecía ser el preámbulo de un producto TOP en ventas, parece que va a ser uno que, en principio y salvo sorpresa, va a pasar sin pena ni gloria. Muchos fabricantes de productos de Realidad Virtual o Aumentada tenían las esperanzas puestas en 2022 y luego en 2023 como el año disruptivo, apoyados por marcas como Meta, HTC o Valve. La última en discordia y con mayor proyección era Sony, pero tampoco parece que se vaya a dar, puesto que sus PS VR2 han decepcionado en reservas, lo que ha hecho mover ficha a los japoneses.
PlayStation VR2, también conocidas como PS VR2 ha decepcionado en reservas, sin paliativos. Sony ha reducido drásticamente las proyecciones que tenía para su lanzamiento, el cual se producirá en breve, y ya está avisando a sus proveedores de las previsiones de venta, que parece, no serán nada buenas.
Sony se teme lo peor con las reservas de PS VR2, ¿será un fracaso?
Pues viendo los datos que se ofrecen... Quizás no, pero o bien las expectativas estaban muy arriba o el producto no interesa finalmente tanto como se pronosticó en los análisis internos de Sony. En cualquier caso, los japoneses ya están manos a la obra y han reducido a la mitad su pronóstico de envíos de cara al 22 de febrero, que es cuando se lanzará finalmente al mercado, pero, ¿de cuánto estamos hablando en cantidad y volumen?
Pues según se informa, el objetivo era de colocar nada menos que 2 millones de gafas en el primer trimestre de lanzamiento, un número realmente alto y sorprendente. Parece ser que Sony tenía muchas esperanzas en la adopción de la Realidad Virtual... Y no parece ser así, al menos si nos atenemos a las reservas de las PS VR2.
El problema puede venir por los informes que se lanzaron a finales de año pasado, donde se esperaba que los envíos para este tipo de producto creciesen un impresionante 32% hasta los 12,8 millones de unidades, pero...
¿Se hunde el sector de la Realidad Virtual y el Metaverso?
Pues los pronósticos van hacia abajo, pero es que todo lo que rodea a dicho sector está igual... O peor. Sony en este aspecto esperaba que, además de las cifras comentadas, el impulso de reservas en PS VR2 con títulos por salir como Horizon Call of the Moutain, pues atrajesen una fuerte demanda, sobre todo porque ha puesto mucho esfuerzo y soporte para su consola con varios estudios desarrolladores de juegos, y lógicamente, esto traerá muchos títulos de gran calidad al mercado en este 2023.
Pero el costo de las gafas (549 dólares, aparte de los 399 dólares en la versión más barata de PS5) puede que hayan echado para atrás a muchos compradores. Además, estas gafas tampoco son compatibles con otras consolas de Sony, ni hablemos de las de Microsoft o Nintendo, es, en definitiva, algo muy de nicho.
Por otro lado, Meta también está viendo como caen las ventas de sus Quest 2, Apple está inmersa en lanzar su modelo y las inversiones en Metaverso en general no son tampoco al alza, cuando en 2022 la proyección era muy alta. Quizás la situación económica mundial no esté ayudando, pero, en cualquier caso, Sony ya ha dado la voz de alarma a sus proveedores diciendo que esperen pedidos reducidos de partes como el panel de visualización.
Las previsiones, por lo tanto, han bajado a 1,5 millones entre abril y marzo... Pero de 2024, es decir, lo que preveían enviar en casi dos meses ahora son las previsiones para todo 2023 y parte de 2024, que es cuando se cierran los análisis financieros en japón. Eso ya da un vistazo rápido de cómo está el mercado y de cómo han ido las reservas de PS VR2 para Sony.