El Snapdragon Satellite trae la conexión por satélite a los móviles Android

Qualcomm anunció en el CES de Las Vegas su nuevo chip Snapdragon Satellite. Como su propio nombre ya sugiere, estamos ante un servicio de mensajería bidireccional por satélite que estará disponible en "smartphones Android premium de última generación".

Básicamente, es la respuesta de un socio de Android al sistema de conectividad por satélite que Apple. Este lo introdujo en sus dispositivos iPhone 14 el pasado año. De esta forma, los dispositivos móviles de Android copiarán esta facultad en los próximos meses.

¿Qué mejoras aporta el Snapdragon Satellite en un dispositivo móvil?

Snapdragon Satellite x Iridium (3)

A diferencia de la solución de Apple, la solución de Qualcomm soportará mensajería bidireccional para emergencias, mensajes de texto SMS y "otras aplicaciones de mensajería". A ello se le suma tecnología no está destinada únicamente para una situación de emergencia como sucede con Apple. Esta se podrá aprovechar para "actividades recreativas en lugares remotos, rurales y en alta mar".

Para ofrecer este servicio, Qualcomm realizó una asociación con Iridium, que opera una constelación de 66 satélites de órbita terrestre baja. Esta es uno de los principales competidores de Globalstar, el socio que escogió Apple para prestar su servicio por satélite. Según indicó la compañía, esta tecnología se implementará en todos los dispositivos que hagan uso de un Snapdragon 8 Gen 2.

Según revela la compañía, el servicio de mensajería de emergencia por medio de Snapdragon Satellite "estará disponible en los smartphones de próxima generación que se lancen en determinadas regiones a partir de la segunda mitad de 2023".

"Iridium se enorgullece de ser la red de satélites compatible con Snapdragon Satellite para smartphones de gama alta", dijo Matt Desch, CEO de Iridium.

"Nuestra red está hecha a medida para este servicio: nuestros avanzados satélites LEO cubren todo el mundo y soportan las conexiones de baja latencia y potencia ideales para los servicios por satélite que ofrece Snapdragon Satellite, líder del sector. Millones de personas dependen de nuestras conexiones cada día, y esperamos que muchos millones más se conecten a través de los teléfonos inteligentes impulsados por Snapdragon Satellite."

Esta tecnología se ampliará más allá de los dispositivos móviles

Snapdragon Satellite x Iridium (2)

Uno de los detalles más interesantes de todo, es que el Snapdragon Satellite puede ampliarse a otros dispositivos. Entre estos están los equipos portátiles, tablets, coches y productos IoT. De esta forma, cualquier fabricante fabricante pueden ofrecer servicios de marca exclusivos aprovechando la conectividad por satélite. Snapdragon Satellite será compatible con las redes no terrestres (NTN) 5G a medida que estén disponibles.

En esencia, esto se traduce que cualquier dispositivo podría tener una conexión por satélite en caso de emergencia donde poder mandar mensajes de texto en zonas sin cobertura.

Por otro lado, una asociación entre Qualcomm y Garmin ayudará a ofrecer soporte "para la mensajería de emergencia".

"Garmin acoge con satisfacción la oportunidad de ampliar nuestros servicios de respuesta de emergencia por satélite, de eficacia probada, a millones de nuevos usuarios de smartphones en todo el mundo. Garmin Response soporta miles de incidencias SOS cada año y probablemente ha salvado muchas vidas en el proceso, y estamos deseando colaborar con Qualcomm Technologies e Iridium para ayudar a la gente a conectarse con los servicios de emergencia sin importar dónde les lleve la vida", dijo Brad Trenkle, vicepresidente del segmento outdoor de Garmin.