LPDDR5T: la nueva memoria para móviles capaz de mover 15 películas en un segundo

Hay dos mercados que, aunque están sufriendo ahora mismo, han sido referencia en el sector tecnológico: portátiles y móviles. En los primeros puede que veamos alguna implementación en ultrabooks de lo que vamos a hablar ahora, pero en móviles no hay otro camino disponible para lograr mejor rendimiento. Hablamos de lo nuevo de SK Hynix, empresa que ha presentado oficialmente su nueva memoria para móviles y equipos de bajo consumo denominada como LPDDR5T, la DRAM más rápida del mundo.

Ojo con el acrónimo y su significado: LPDDR5T o Low Power Double Data Rate 5 Turbo, un nombre que le viene como anillo al dedo sin duda y que pone de manifiesto la guerra tecnológica que tienen por delante las principales empresas de DRAM y NAND Flash del mundo.

SK Hynix LPDDR5T, un impulso para los móviles y ultrabooks compactos

LPDDR5T-1

Si echamos la vista atrás recordaremos que hace solo tres meses se presentó el estándar más rápido hasta la fecha para DDR5 de bajo consumo, la LPDDR5X, otro impulso al rendimiento y a la eficiencia que prometía mejorar las prestaciones y la duración de las baterías. Pues ni tres meses después tenemos esta nueva LPDDR5T, la cual tiene algunas novedades interesantes:

  • Una velocidad de 9,6 Gbits por segundo.
  • Rendimiento un 13% superior al anterior estándar.
  • Voltaje ultra bajo de 1,01V hasta 1,12V.

Las compañías están gastando ingentes cantidades de dinero en superarse unas a las otras de cara a 2024, puesto que desde que se presenta hasta que se produce de forma masiva pasa un buen tiempo, así que este 2023 veremos los primeros modelos, pero la batalla llegará el año que viene. Los coreanos de SK Hynix en la presentación han comentado lo siguiente:

"La compañía llevó la tecnología a nuevos límites solo dos meses después de que LPDDR5X, DRAM móvil con especificación de 8,5 Gbps, se introdujera en el mercado en noviembre de 2022. Consolidaremos nuestro liderazgo en el mercado de DRAM móvil al ofrecer productos de varias capacidades de almacenamiento que satisfagan las necesidades de los clientes".

Rendimiento realmente increíble para dispositivos móviles

LPDDR5T-2Como esto no para, y cada vez se acelera más, hay que comprender las dimensiones de esta nueva DRAM LPDDR5T. Una memoria con un paquete de chips múltiples de 16 GB (son varios para conseguir un "módulo") puede procesar hasta 77 GB de datos por segundo, lo que equivale aproximadamente a transferir la friolera de 15 películas en resolución FHD en tan solo un segundo.

Para ello, estos chips serán fabricados en el proceso litográfico denominado como 1 anm, que es dentro de la compañía la cuarta generación si atendemos a los 10 nm actuales. Llegará al mercado a partir de la segunda mitad de este año producida en masa, así que con un poco de suerte los modelos de móviles y Ultrabooks llegarán para después del verano, y los mejores terminales serán revelados antes de Navidad.

SK Hynix ya está trabajando en LPDDR6, la cual también llevará su nuevo proceso HKMG (High-K Metal Gate), una revolución que implementa ya esta nueva LPDDR5T y que ha supuesto el conseguir esos 9,6 Gbps:

"Con el desarrollo de LPDDR5T, la empresa ha satisfecho la demanda de los clientes de productos de ultra alto rendimiento", dijo Sungsoo Ryu, jefe de planificación de productos DRAM de SK hynix. "Seguiremos trabajando en el desarrollo de tecnología para liderar el mercado de semiconductores de próxima generación y convertirnos en el punto de inflexión en el mundo de TI".

Básicamente apuntan a la Inteligencia Artificial, el Deep Learning y la Realidad Virtual o Aumentada, los principales campos que están moviendo el mercado en estos momentos dentro de sus distintos sectores.