¿Ha llegado la tecnología demasiado lejos? Así es el micrófono-bozal para RV

Con las Oculus Rift DK1 lanzadas en 2013, ya empezamos a ver los primeros juegos y aplicaciones de VR. Los años han pasado y tenemos juegos como VRChat, donde tenemos un avatar y socializamos hablando con otros jugadores. El componente social en VR es fundamental y el Metaverso hará gran uso de eso, pero el ruido al hablar puede ser molesto para otros usuarios. Por ello, la compañía Shiftall ha tenido la idea de crear un micrófono que silencia tu voz y el ruido ambiental llamado Mutalk, el cual se pone en nuestra boca como si fuese un bozal para perros.

Hace ya unos años desde que las gafas de realidad virtual llegaron a PC y con ellas, se inició una nueva experiencia para jugar a juegos y utilizar aplicaciones. Desde el lanzamiento de las primeras Oculus han pasado casi 10 años, pero a día de hoy no podemos considerar que las gafas VR sean algo estándar entre los jugadores. Sigue siendo un producto de nicho, aunque gracias a alternativas como las Meta Quest 2, muchos usuarios decidieron probar la VR. Además, la promesa de Meta y el Metaverso es una de las principales razones por las que muchos jugadores siguen con interés el avance de la realidad virtual.

Shiftall Mutalk: micrófono-bozal que reduce el nivel de ruido al hablar

Cuando jugamos a juegos en VR sociales como pueden ser VRChat u Horizon Worlds de Meta, tenemos que tener en cuenta que vamos a estar hablando gran parte del tiempo al ser juegos sociales. Junto a estos tenemos otros muchos títulos como Phasmophobia, un juego de terror donde seguramente se nos escapará algún grito al jugarlo con gente. Además, hay otros juegos más antiguos como Rec Room, donde básicamente estaremos jugando a minijuegos con una comunidad de jugadores. Al jugar con nuestras gafas VR a estos juegos, podemos molestar al resto de personas que vivan en nuestra casa.

Con esta idea en mente, la compañía Shiftall ha presentado su último dispositivo llamado Mutalk, el cual se trata de un micrófono Bluetooth con forma de bozal que se encargará de suprimir el sonido. En concreto, su función se basa en suprimir el ruido ambiental externo y a la vez silenciar la voz del usuario para que no moleste a los demás. La compañía asegura que su dispositivo utiliza un resonador de Helmholtz para lograr reducir una media de 20 db los sonidos externos e internos. Además, es capaz de amortiguar los niveles de ruido en hasta 30 db, algo especialmente útil para silenciar gritos mientras jugamos a algún juego de terror en VR.

Este micrófono ofrece hasta 10 horas de autonomía para gaming

Mutalk micrófono Bluetooth

Su uso no tiene por qué ser exclusivo para VR, pues aunque inicialmente lo presentaban para esto, también puede ser empleado como micrófono Bluetooth por su cuenta. Sin embargo, como podemos ver en la imagen, el setup de cascos gaming y el bozal de Shiftall Mutalk no parece ser una configuración muy cómoda. Por último, la compañía añade que los clientes pueden utilizarlo como manos libres para sus teléfonos. Esto es gracias a que como micrófono Bluetooth dispone de hasta 10 horas de autonomía y puede conectarse con un jack de 3,5 mm.

No obstante, esta configuración es incluso más improbable que se produzca, no nos imaginamos estar por la calle y ver a alguien usar este bozal para mantener su conversación privada. O quizá es muy pronto para confirmar esto, pues Shiftall tiene previsto lanzar este dispositivo en EE.UU. en verano de 2023 a un precio de 200 dólares.