Samsung para sus FAB y corta la producción de chips de memoria en un 90%
Malos tiempos corren en la industria y las noticias no hacen más que confirmarlo, incluso hasta extremos donde no podríamos pensar. Y es que por primera vez en su historia un gigante como Samsung ha dicho basta ante los números que se están dando y que se avecinan, puesto que la demanda es prácticamente inexistente en el sector de la memoria NAND Flash, así que ha tomado el toro por los cuernos y ha decidido reducir su capacidad de producción en un 90%. ¿Por qué Samsung va a tomar una medida tan radical y costosa como parar la producción de chips NAND Flash?
La cifra es dramática: solo un 10% de producción en sus FAB, lo que equivale a miles de personas que serán, o bien despedidas, o bien mandadas a su casa sin sueldo, puesto que la demanda ha caído a niveles jamás vistos. Ni cuando el inventario estaba a rebosar había tanto miedo en la sede coreana como lo que hay actualmente.
Samsung para la producción de chips NAND Flash en un 90%
Un vuelco en el mercado. El líder mundial de NAND Flash, Samsung, ha dicho basta y para la producción de chips en sus dos fábricas de memoria en Xi'an, las cuales son las encargadas de abastecer a gran parte del mundo con distintos modelos 3D. En un primer momento los coreanos se plantearon hacer un parón más suave, pero nuevos datos no revelados, que entendemos han sido más alarmistas, han hecho que los planes de cierre del 42,5% de la producción termine en un inaudito 90%.
Estas dos FAB, de las más grandes del mundo y dentro de Samsung, representan un volumen de chips del 15% a nivel mundial, por lo que el abastecimiento a partir de hoy se ha reducido considerablemente, lo cual está poniendo en alerta tanto a fabricantes de SSD y teléfonos, como a minoristas y tiendas, puesto que el impacto va a ser tremendo y jamás visto.
La filtración asegura que la producción se ha ido bajando progresivamente en los últimos meses silenciosamente, pero el nuevo informe ha hecho tomar medidas drásticas a la compañía tras resistirse a hacerlo durante un tiempo. ¿Qué va a pasar ahora?
Se acabó el tiempo de los SSD y móviles "baratos"
Es el primero de los impactos en el sector. Hay mucho stock, tanto en las fábricas como en los fabricantes de SSD y móviles, pero la demanda está en mínimos históricos y nadie está pidiendo chips a Samsung. El miedo y las ventas han hecho el resto, lo cual ahora se va a dejar notar a todos los niveles.
El primer golpe será una escalada de precios, puesto que el mismo informe llegará a todos los demás fabricantes de chips, como SK Hynix o Micron, los cuales ya había, hecho ajustes, pero viendo lo de Samsung seguro que seguirán un camino similar. Por lo tanto, va a dejar de haber SSD y chips para teléfonos en breve, entre otros dispositivos.
El resultado será que la paulatina caída de los precios se interrumpirá y comenzará la escalada, seguramente seguida del sector de la DRAM, aunque este tiene la excusa de las empresas y los nuevos procesadores de Intel y AMD, que están forzando el cambio de plataformas y, por lo tanto, de compras en DDR5, pero también parecen muy débiles.
En PC el estímulo pasó realmente, Alder Lake, Raptor Lake y Zen 4 no han logrado sus objetivos y los precios siguen cayendo tras el desastre. El problema es que al sector de la RAM y SSD poco le importa lo que hagan AMD e Intel en estos momentos, porque libran su propia batalla y están en serios problemas.