Samsung Electronics reporta los beneficios más bajos de los últimos 8 años
Samsung Electronics dio a conocer los resultados financieros de su cuarto trimestre y del año fiscal 2022. Al igual que el resto de empresas, los números reflejan la dureza del mercado actual. En concreto, la compañía registró unos ingresos de 70.460 millones de KRW (won), de los cuales 4.310 millones fueron de beneficios (3.210 millones de euros).
En lo que respecta al año, registró unos ingresos anuales de 303.230 millones de KRW, con unos beneficios de 43.380 millones (32.360 millones de euros).
Si bien pueden parecer buenos números, estamos hablando que son los beneficios más bajos cosechados de los últimos 8 años. En esencia, Samsung Foundry, su negocio de fundición, ayudó a mejorar los números. La división que más perjudicó a los números fue el de los chips de memoria. Este mercado colapsó a la par de ver reducido drásticamente los precios de venta.
Samsung Electronics muestra cómo influyeron sus divisiones en estos beneficios
Según revela Samsung, todo comenzó a deteriorarse en el Q4 2022 debido a la débil demanda en medio de una desaceleración económica mundial. Los beneficios del negocio de memorias se redujeron drásticamente debido a la caída de los precios y a que los clientes siguieron ajustando sus inventarios. El negocio de System LSI también registró un descenso de los beneficios, ya que las ventas de productos clave se vieron lastradas por los ajustes de inventario.
El negocio de fundición (Samsung Foundry) registró un nuevo récord de ingresos trimestrales. Los beneficios aumentaron interanualmente gracias a la expansión de la capacidad de nodos avanzados y a la diversificación de la base de clientes y las áreas de aplicación.
Samsung Display Corporation (SDC) vio disminuir los beneficios en el negocio de paneles para móviles al caer la demanda de smartphones. El negocio de paneles de gran tamaño redujo sus pérdidas al aumentar las ventas de paneles QD-OLED para televisores.
Los ingresos y beneficios del negocio de eXPeriencia Móvil (MX) disminuyeron debido a la débil demanda en los segmentos de gama media y baja, mientras que el negocio de redes registró un aumento de los ingresos impulsado por la demanda nacional de instalaciones 5G y la expansión de los negocios en el extranjero.
El negocio de pantallas visuales registró mayores ingresos y beneficios operativos gracias al aumento de las ventas de productos premium. Entre estos se incluyen los televisores Neo QLED y Super Big TV. Por otro lado, el negocio de electrodomésticos digitales experimentó un descenso de los beneficios debido al aumento de los costes por el deterioro de las condiciones del mercado y la intensificación de la competencia.
Al menos, la fortaleza del dólar frente al won tuvo un impacto positivo, aportando 500 millones de KRW (unos 375.000 euros) de beneficio operativo.
Samsung se centrará en la memoria de alto rendimiento
Resumiendo notablemente la información, pues el anuncio de Samsung es extremadamente largo, nos centraremos en lo que nos importa, la memoria. La compañía reportó beneficios de apenas 270 millones de KRW (20 millones de euros). El principal motivo está en la caída de las ventas y de los precios.
La idea de Samsung para mejorar los beneficios, es centrarse en los chips de memoria de alto rendimiento.
"Debido al empeoramiento de la confianza de los consumidores provocado por el agravamiento de los problemas macroeconómicos, el precio siguió cayendo y, con el efecto de una importante pérdida de valoración de existencias, el resultado disminuyó significativamente en comparación con el trimestre anterior.
En cuanto a la DRAM, la demanda de servidores fue limitada, ya que la construcción de sistemas disminuyó por la incertidumbre económica. También se mantuvo la postura de reducir inventarios. La demanda de móviles y PC fue débil debido a los continuos ajustes de inventario de los principales clientes y a la reducción de la producción.
De cara al primer trimestre, la postura de ajuste de inventarios de los clientes no ha variado, ya que persiste la incertidumbre económica. Aunque el impulso de recuperación de la demanda a corto plazo es preocupante, Samsung continuará minimizando cualquier impacto adverso abordando activamente la demanda de productos de gama alta como LPDDR5x, con la preparación oportuna para el rápido crecimiento de la demanda de DDR5 para servidores y PC.
En 2023, basándose en la competitividad de costes, el negocio de memorias planea ampliar la proporción de productos de alto valor añadido abordando la demanda de SSD de alta densidad para servidores, responde a la tendencia de alta densidad de smartphones y PC y refuerza su liderazgo en el mercado".