Los SSD 990 PRO empiezan a degradar en horas y Samsung no ve problemas

Tras la decepción de no tener el primer SSD PCIe 5.0 de Samsung en el mercado justo cuando Intel lanzó su plataforma y AMD hizo lo propio, ahora llega un problema con el buque insignia de la marca. Y es que el Samsung 990 PRO está enfrentando un problema de degradación más que acusado, ya que su vida útil cae en picado en algunas unidades hasta llegar a perder un 1% cada poco tiempo. ¿Qué dice Samsung al respecto?

No hay muchos usuarios enfrentando este problema por ahora, al menos que se sepa, pero si eres uno de los poseedores de esta unidad de estado sólido quizás quieras echarle un vistazo a la vida de tu SSD.

Samsung 990 PRO, un problema grave con la vida útil

Samsung-990-PRO-degradación-SSD

Llegas a tu tienda habitual, online o física, y compras un flamante Samsung 990 PRO, lo instalas y a continuación lo que ves es que tras probarlo, su vida útil cae en picado, un problema de degradación masivo que te asusta, porque no llevas ni unas horas con él. A ese paso, en tres meses de uso real te has quedado sin SSD como tal, por no hablar de la pérdida de rendimiento paulatina que vas a ir viendo cuando te acerques a niveles de seguridad marcados por el firmware.

Esto le ha pasado a un usuario en concreto, y la situación y el problema de degradación de este Samsung 990 PRO está llegando a más gente según se está viendo en los foros y se está haciendo público.

Samsung-990-PRO-2-TB-degradación

El usuario en concreto informa de que los saltos de vida útil que marcaba su SSD eran cada vez mayores según S.M.A.R.T, ya que del 99% se pasó al 98% en apenas unas horas, pero de ahí, el porcentaje de vida útil se redujo al 95% sin haber trabajado ni siquiera 2 TB de datos.

¿Qué hizo el usuario? Contactar con el servicio de atención al cliente de Samsung, el cual le aseguró que el desempeño era normal y que el hecho de que bajase un poco el nivel de vida del SSD estaba dentro de los parámetros. Si eso seguía así, según le informaron, entonces podía solicitar la garantía.

El problema no se redujo y llegó al 94% con solo 4 TB escritos

Cuando su SSD perdió un 6% de vida útil tras solo haber escrito 4 TB de datos el usuario pidió la garantía, Samsung la aceptó y se procedió al envío y revisión de la unidad. El diagnóstico de la compañía fue que no encontró problemas y que debido a ello no había garantía que tramitar.

Al volver a manos de su legítimo dueño este revisó lo hecho por Samsung y encontró que solo tuvo un formateo simple y un restablecimiento del firmware, pero el nivel de vida útil seguía igual, es decir, Samsung no dio solución al problema y a raíz de exponerlo han salido a la palestra más casos.

Samsung-990-PRO-problema-degradación-mail

El problema, además de lo comentado con la degradación en este 990 PRO, es que siendo algo evidente e impropio de un SSD, no solo se obvia, sino que además las opciones para solucionarlo son inexistentes. Además, hay problemas anexos, como el hecho de que el driver de Samsung para los SSD no se ha actualizado desde 2020 y como tal, no es compatible con el 990 PRO (¿posible causa del problema de degradación acelerada?)

Debido a esto, Magician no puede leer los valores S.M.A.R.T, así que realmente todo queda en manos de herramientas de terceros, la cuales, por suerte, existen y son gratuitas en muchos casos.