Samsung supera sus problemas con los 3 nm: «Sus chips son perfectos»
Samsung ha pasado de la debacle a la euforia en cuestión de pocos meses. Los problemas con sus chips y obleas a 3 nm nos hacían pensar lo peor, pero de la noche a la mañana han cerrado acuerdos importantes, como el que vimos de NVIDIA, y se espera que tras esta noticia también los cierren con Qualcomm y posiblemente Mediatek. Y es que los 3 nm han pasado de tener muchos problemas a todo lo contrario, donde ahora se informa de que los chips Samsung a 3 nm son perfectos.
Se dice que los 3 nm GAA de Samsung son los más avanzados del mundo por delante de Intel y TSMC. Los datos son relativamente escasos para comparar, puesto que los taiwaneses tampoco lo están pasando demasiado bien con su versión. Pero lo de Samsung es otro nivel, puesto que han pasado de una tasa de rendimiento de aproximadamente el 10% a un nivel realmente increíble.
Samsung se olvida de los problemas en los 3 nm: sus chips son perfectos
Un alto funcionario (que no ha sido revelado) ha filtrado información muy importante sobre lo que está pasando en el seno de Samsung. Teniendo en cuenta que estamos en la primera generación de estos 3 nm y que con ayuda de ciertas empresas de EE.UU. todo indicaba que el desastre inicial estaba encauzándose, ahora se dice que este nodo de Samsung a 3 nm y sus chips son perfectos.
Tanto es así, que dicho funcionario afirma que “ahora estamos desarrollando chips de 3 nm de segunda generación sin demora”. Esto supondría que no solamente han retomado el pulso temporal para mantener esos 6 meses que llevan de adelanto sobre TSMC, sino que podrían ampliarlos, puesto que la cifra que vimos hace días de TSMC y Apple, rondando entre el 60% y el 80% de tasa de rendimiento es mucho menor cuando de otras empresas hablamos.
Si Samsung ha logrado un nivel perfecto como se menciona, estaríamos hablando de tasas por encima del 85% con facilidad, algo que parece más un milagro que algo tangible, puesto que no hace ni un mes que subieron hasta el 50% partiendo del nombrado 10%-20%.
A por TSMC y sus clientes
AMD firmó hace dos días un acuerdo con Samsung para nodos maduros. Antes NVIDIA firmó un acuerdo para estos 3 nm y sus GPU en un momento muy controvertido, Qualcomm podría ofrecer su nuevo SnapDragon 8 Gen 3 en dos versiones distintas según lo fabrique TSMC o Samsung. Los coreanos además tienen acuerdos con Google, IBM y China para diversos chips de mayor o menor rendimiento.
Por ello, es una gran noticia para Samsung que sus 3 nm GAA sean perfectos, porque implica llevarse clientes y volumen de mercado de TSMC y de Intel, ya que ahora mismo la compañía ostenta un 16,4% del mercado mundial de fundición frente al 53,4% de su rival directo.
A pesar de esta buena noticia y a diferencia de otros nodos, Samsung no va a quedarse quieta y ya desarrolla en secreto sus 3 nm GAA de segunda generación, donde los rumores sitúan la producción en masa en algún momento del año que viene, donde con ellos, siendo más fáciles de fabricar y más baratos para sus clientes intentarán comer una mayor cuota a TSMC.