Los Ryzen 7000X3D no podrán superar una temperatura de 89ºC
Seguimos conociendo más información en torno a los nuevos AMD Ryzen 7000X3D. Es decir, la gama de CPUs Ryzen 7000 para equipos de sobremesa con la tecnología 3D V-Cache. Lo más interesante de todo, es que AMD ha modificado el límite de temperatura (TjMax) de estas CPU en 89ºC. Esto se traduce en una reducción de 6ºC respecto al resto de la serie Ryzen 7000, la cual puede ser capaz de funcionar hasta una temperatura de 95ºC.
Este es un movimiento bastante curioso, y más después de que los usuarios de los Ryzen 7000 se hayan preocupado por las altas temperaturas que alcanzaban sus CPU. Es evidente que AMD ha dicho que no hay nada que preocuparse. Mientras que la CPU opere dentro de este rango de temperatura no hay ningún tipo de problemas. Pero eso sí, si este mismo problema de temperatura se mantiene en los modelos 3D V-Cache, esto obliga a los usuarios a adquirir sistemas de refrigeración de alta gama para evitar que el sistema se venga abajo al rozar los 89ºC.
En nuestras pruebas, el Ryzen 9 7950X, con una líquida de alta gama como la MSI MEG CoreLiquid S360, alcanzó los 93ºC en las pruebas de estrés. De esta forma, el Ryzen 9 7950X3D no podrá pasar de los 89ºC.
Los AMD Ryzen 7000X3D se han limitado en TDP para reducir la temperatura
AMD ha fijado el voltaje máximo de las CPU Ryzen 7000X3D en 1,4v. Esto supone un aumento de 0,3v con respecto al Ryzen 7 5800X3D (1,1v). Las nuevas CPU vendrán con opciones de OC automático como PBO y Curve Optimizer, pero la razón por la que el overclocking manual está restringido se debe a la naturaleza volátil de la 3D V-Cache. Tanto los altos voltajes como las altas temperaturas pueden provocar un comportamiento anómalo o incluso dañar el chip.
Esto también podría explicar por qué AMD ha optado por un TDP de 120 W en los Ryzen 7000X3D pensando en la temperatura. Así se evita que consuman demasiada energía y se topen con el muro térmico. Está claro que en el futuro, además del rendimiento, será muy interesante ver qué sucede en torno a las temperaturas.
A esto se le suma que hay que recordar que la frecuencia máxima de 5,70 GHz es únicamente para los núcleos que no tienen la 3D V-Cache. Los núcleos acompañados de esta memoria podrían alcanzar una frecuencia máxima que ronde los 5,00 GHz. Para tener el contexto perfecto, el Ryzen 9 7950X tiene un TDP de 170W, 50W más respecto a su homólogo 3D V-Cache.
Ya no puedes evitar dar el salto a Windows 11
Por otro lado, para usar estas CPU será prácticamente obligatorio usar el sistema operativo Windows 11. AMD ha colaborado con Microsoft para aprovechar las facultades híbridas de los chips doble CCD, como el Ryzen 9 7950X3D y el Ryzen 9 7900X3D. Híbridos, porque como comentábamos arriba, únicamente en uno de estos die de computación está la memoria 3D V-Cache.
Si bien están optimizados, aún está por ver cómo afectarán las altas temperaturas al funcionamiento de las frecuencias de estos chips. Es por ello la recomendación de usar sistemas de refrigeración de alta gama para mantenerse dentro del límite. Sobre todo pensando más en aplicaciones de uso profesional, que es donde más se exprime el silicio.