Rusia captura antenas de Starlink en Ucrania, ¿copian su tecnología?

Sabemos que Starlink lleva lanzando su proyecto satelital algunos años, siendo puntero a nivel mundial, es complicado que llegue otra empresa y lance algo similar, aunque más básico, pero en menos tiempo. La guerra de Ucrania está viendo cómo la dependencia de este sistema de Elon Musk se hace mayor, y encima, están perdiendo terminales, puesto que el país de Vladimir Putin se está haciendo con muchos de ellos. Lo más sorprendente es que, en tiempo récord, Rusia ha presentado un sistema similar a Starlink en Ucrania. ¿Está copiando Rusia a EE.UU.?

El exjefe de la inteligencia espacial rusa, Rogozin, afirmó algo realmente preocupante para el devenir de la guerra, y no es más que el hecho de que se habían hecho con varios terminales de Starlink, y que gracias a eso creían saber dónde están los satélites, lo que supondrá poder derribarlos para cortar las comunicaciones de los ucranianos, metiendo más adentro de la guerra a EE.UU.. Una escalada de tensión que va a ir a más al presentar un nuevo sistema.

Un intento de atentado e información clave para Rusia

Criptomonedas-Rusia-Ucrania-1

Rogozin tuvo que sufrir un intento de atentado el día de su cumpleaños por una milicia que lanzó rondas de artillería, pero no tuvieron éxito. Hasta tal punto de que el comando fue desarmado y se pudieron hacer con importante material e información del mismo, donde estaban entre otras cosas material de Starlink.

Sabemos el daño que nos hicieron los sistemas de comunicación espacial Starlink utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por cierto, lo tenemos (el sistema) como trofeo, lo tenemos.

Casualidad o no, justamente después de lanzar este comunicado uno de los contratistas rusos de armas anunció un nuevos sistemas de radar creado específicamente contra Starlink, el cual y para nula sorpresa de todos, está siendo ya usado desde hace un mes en el campo de batalla de Ucrania.

Una solución de comunicación militar secreta: ¿copia Rusia a Starlink en Ucrania?

Rusia-Starlink-Elon-Musk

Los anuncios no quedan aquí, puesto que el propio Rogozin ha deslizado lo siguiente sobre Rusia, Starlink y Ucrania:

Por lo tanto, creo que las comunicaciones espaciales en las tropas, por supuesto, deben estar presentes. Tenemos ciertas tecnologías, no quiero volver a nombrarlas. Hasta ahora, se han utilizado como tecnologías exclusivamente civiles. Con un cierto refinamiento de los algoritmos, resultan absolutamente aplicables a lo largo de la línea del frente, incluso en condiciones en las que dichos canales de comunicación están suprimidos por la guerra electrónica enemiga. Hemos producido los primeros equipos compactos, ya fueron entregados a una de las brigadas de artillería, y han dado buenos resultados.

Suena muy raro y extraño que hable de comunicaciones espaciales con tecnología civil. No es que sea imposible, ahí está Starlink, pero en tiempo récord de menos de un año... Suena poco plausible. Quizás los avances de la compañía de Elon Musk les hayan ayudado, pero es de esperar que nunca sabremos si Rusia ha copiado tecnología estadounidense.

En cualquier caso, la guerra tecnológica sigue su curso y al parecer, ahora Rusia cuenta con las mismas armas de comunicación que Ucrania, y una manera de desactivar y destruir satélites de Starlink. ¿Qué hará el pentágono ante un ataque a una de sus empresas?