NVIDIA anuncia su tecnología de vídeo RTX Video Super Resolution

Terminando con las nuevas tecnologías presentadas por NVIDIA, tenemos la llamada RTX Video Super Resolution. Tal y como podrás imaginar, se trata de una tecnología de reescalado para vídeos de NVIDIA Studio. Y sí, esto también implica la necesidad del hardware dedicado a la aceleración de IA que se incluye en las gráficas de la serie GeForce RTX 30 y RTX 40.

En esencia, podríamos decir que ofrece los mismos beneficios de reescalado que hemos visto en los juegos, pero en los vídeos. Obviando los FPS, claro. De esta forma, si tienes un vídeo a una resolución básica de 1080p, ese podrás reescalarlo hasta una resolución 4K ganando calidad visual. Esto es ideal tanto para los gamers con hardware modesto que capturen sus juegos a 1080p, y puedan subirlo a 4K en YouTube, hasta para mejorar cualquier vídeo personal que tengas.

Así funciona el RTX Video Super Resolution

El vídeo que acabas de ver, se trata de un gameplay capturado a una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Este gameplay de Apex Legends utiliza el códec de vídeo H.264 con una tasa de bits de 8 Mbps. Gracias a la tecnología de NVIDIA, este video se reescaló hasta una resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles.

En la transición no solo no pierde calidad, sino que todas las texturas u objetos han ganado nitidez. Ahí está la importancia del hardware dedicado de las GeForce RTX, ya que la IA hace mucho más que estirar una simple imagen, lo que implicaría perder calidad.

Si bien esta es una muera prueba, NVIDIA reveló que hay casos más extremos. En esencia, puedes reescalar vídeos a una resolución 4K desde una resolución nativa comprendida entre los 360p y 1440p con tasas de refresco de hasta 144 Hz. NVIDIA afirma que el resultado final debería ofrecer una gran mejora de la claridad de vídeo en todos aquellos monitores de alta resolución que, de otra manera, la imagen podría verse peor.

Resto de la información y disponibilidad

NVIDIA RTX Video Super Resolution

NVIDIA indicó que su tecnología de reescalado RTX Video Super Resolution se lanzará este mes de febrero. Esta tecnología se volverá muy popular por lo que decíamos al principio, ya que los usuarios podrán aprovecharla para ver vídeos antiguos con una mayor calidad y darle una segunda vida. Esta tecnología se integrará en los navegadores web Google Chrome y Microsoft Edge.

Así es, mientras estás viendo un vídeo, puedes aprovechar el poder de tu GeForce RTX para reescalarlo a una resolución 4K y ganar calidad visual. Un claro ejemplo práctico, es poder ver cualquier vídeo de YouTube a una calidad 4K aunque haya sido subido a una resolución nativa de 1080p. Suponemos que esto también podría aplicarse a cualquier otra plataforma de vídeo como pueda ser Netflix o Prime Video. Donde podríamos buscar forzar una resolución mayor para ganar calidad en el visionado por medio del navegador web.

Tan solo tendremos que esperar al mes que viene para tener acceso a esta tecnología y ver realmente lo que se puede hacer con ella. Pero es evidente que cualquier vídeo antiguo de Internet se verá muy beneficiado con el RTX Video Super Resolution.