¿Por qué NVIDIA no lanzó una RTX 4090 Blower? Porque sería infernal
Con cada nueva generación de tarjetas gráficas, vemos como el consumo aumenta y con este, el tamaño de las GPU. Hemos pasado de que el estándar sea ocupar 2 ranuras a directamente 3 con casi todos los modelos de RTX 4080. Con la RTX 4090 vemos lo mismo e incluso peor, con muchas variantes que superan las 3 ranuras y se pueden considerar más bien quad slot. Pero para todos aquellos que quieran volver a lo de antaño, a las 2 ranuras de grosor y la época de los disipadores "blower style", ya existen RTX 4090 que tienen este diseño, aunque prepara tus cascos, pues el ruido que hacen es muy molesto.
Los disipadores tipo blower empezaron a ser conocidos y a su vez, odiados por muchos, en la época de las AMD R9 200 Series. Sí, hablamos de las míticas GPU de AMD como las R9 290, de nombre en código "Hawaii", demostrando así que podían ser extremadamente calientes en funcionamiento. Y así fue, teníamos un sistema de refrigeración con un ventilador único en un extremo de la gráfica, el cual absorbía aire y lo expulsaba por la zona trasera. Esto traía una ventaja y es que este aire recorría toda la gráfica y era lanzado fuera de la torre de PC en lugar de quedarse en el interior de esta. Sin embargo, para refrigerar la GPU correctamente y su TDP de 275W, el ruido que generaba el ventilador tipo blower era extremadamente alto.
El disipador tipo blower vuelve más ruidoso que nunca con la RTX 4090
Si llevas unos años en la comunidad de hardware, probablemente conozcas los memes de las GPU AMD con diseño blower. Estas gráficas salieron con un rendimiento excelente, superando a GPU de gama alta de NVIDIA como la GTX 780. No obstante, la potencia bruta era su única ventaja, pues el disipador tipo blower de las AMD R9 hacía mucho ruido y alcanzaba altas temperaturas. No sabemos la razón exacta, pero este disipador ha vuelto y esta vez para encargarse de refrigerar la GPU gaming que más consume, la RTX 4090. Gracias a un post del usuario BottleneckEvader en Reddit, tenemos la que sería una RTX 4090 con este sistema de refrigeración.
No tiene marca como podemos ver, fue comprada en Japón y tuvo un coste de 352.000 yenes, unos 2.675 dólares. Además, esta tarjeta llegó en una caja blanca, sin manuales ni garantía, junto con un adaptador PCIe de 3x 8 pines a 12VHPWR. Antes de hacer pruebas, el usuario aprovechó para compararla con su RTX 3090 tipo blower. Como podemos ver, ambas GPU son idénticas en grosor al ser dual slot, aunque la RTX 4090 es ligeramente más larga. Otra diferencia que vemos es en el ventilador, pues ya el de la RTX 3090 era muy ruidoso al 100% funcionando a 4.500 RPM, una cifra fácilmente superada con la RTX 4090 al alcanzar 5.200 RPM.
Si no te importa el ruido, su rendimiento y temperaturas son buenos
El usuario que adquirió la RTX 4090 tipo blower confiesa que fue debido a su torre de PC, la Fractal Design Torrent Nano, la cual no era compatible con los otros modelos de gráficas. Ahora bien, advierte de varias cosas, primero su consumo está limitado a 450W, siendo imposible subir por encima del 100% en MSI Afterburner. Esto le proporciona una frecuencia base de 2.520 MHz y ha sido capaz de overclockearla y obtener puntuaciones bastante buenas. Eso sí, antes de eso advierte que es una GPU muy ruidosa y que con la curva del ventilador por defecto, la RTX 4090 blower alcanzó 78 grados en su núcleo y 96 grados en las memorias muy rápidamente.
Preocupado por esto, decidió parar las pruebas y puso el ventilador al 100%, logrando reducir la temperatura hasta los 67 grados en el núcleo y 88 grados en las memorias. Ahora sí, nos mostró los resultados en benchmarks, logrando en Time Spy Extreme 16.492 puntos, con una puntuación de 19.605 en gráficos. Todo esto con una frecuencia Boost de 2.820 MHz, el ventilador girando a 5.188 RPM y un consumo máximo de 455W. Por último, nos muestra los datos en el test de estrés FurMark, donde la temperatura del núcleo sube a 71 grados, el Boost baja a 2.715 MHz y el consumo se eleva ligeramente hasta los 465W.