Las reuniones de trabajo en el Metaverso existen, pero son un desastre
El Metaverso es el universo virtual que prometió Meta tiempo atrás, en el cual podremos hacer nuestras vidas inmersos en él. Hablamos de poder jugar, hablar, estudiar e incluso trabajar inmersos en un realista mundo virtual. Al menos esa es la teoría, pues en la práctica lo más parecido que tenemos al metaverso, es el juego Horizon Worlds. A pesar de su fracaso en eventos y pérdida de jugadores, el metaverso de Horizon Workrooms sigue siendo el sitio más popular donde se realizan reuniones de trabajo virtual, aunque indican que el resultado es un desastre y están repletas de problemas y malas experiencias.
Las reuniones de trabajo generalmente se realizan de forma presencial en la oficina, aunque desde que llegó la pandemia COVID, estas cambiaron a un enfoque más virtual. Y es que, a día de hoy, hay muchas compañías que hacen las reuniones sin necesidad de asistir en persona, utilizando programas de videoconferencia. Si bien este cambio es lógico pensando en los empleados a distancia que teletrabajan, lo cierto es que la mayoría de personas odia asistir a estar reuniones. Siendo razonables, no podemos saltárnoslas, pero si que podemos añadir un "toque de diversión" si tenemos en cuenta que podemos realizarlas en el metaverso.
Reuniones de trabajo en el Metaverso: más problemas que ventajas
El Metaverso de Meta nos prometía vivir en un mundo virtual como si fuese real, incluso trabajando dentro de él. A día de hoy no existe nada que pueda compararse a sus promesas y parece ser que aún quedan muchos años para que lo veamos. Sin embargo, esto no impide que las compañías hagan uso de los recursos actuales para innovar en sus formas de trabajar. En este caso nos referimos a las infames reuniones de trabajo, que en lugar de ser por videoconferencia, son en un videojuego VR. Justo lo que hacía falta, algo par que sean menos tediosas, o al menos eso es lo que se creía.
Pues en la realidad, organizar estas reuniones virtuales se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Según informa la gerente junior de Accenture, organizar una reunión de trabajo en el metaverso ha sido muy frustrante. Tenía que quitarse sus gafas VR y utilizar un método de autentificación de dos factores para que su headset entrase en modo de suspensión. Además, varios trabajadores se perdieron las reuniones al no poder acceder a las salas del metaverso. Otros empleados se mareaban al usar sus gafas VR, algo que es bastante común. Pero la empresa no se rindió y regaló gafas VR a sus empleados, a pesar de que estos confiesen que no las usan apenas.
Creen que el Metaverso es útil para realizar entrevistas de trabajo
Otra de las compañías que tuvo problemas con el metaverso para reuniones de trabajo fue Roadcast, una empresa de automatización de la India. En este caso, indica que sus problemas son debidos a un ancho de banda de Internet insuficiente y falta de software compatible con el hardware. Sin embargo, Rahul Mehra, su cofundador, asegura que una oficina virtual en el metaverso es muy útil para llevar a cabo entrevistas de trabajo.
De hecho, asegura que la incorporación de esta tecnología hace parecer que su empresa es muy avanzada, dando así una buena impresión a las personas que contrata. Visto desde el punto de vista económico, es mucho más rentable comprar unas gafas VR y ordenadores que alquilar una oficina de trabajo para realizar reuniones en físico. No obstante, ya hemos visto que los empleados no están del todo contentos con la experiencia. Además, hay que destacar que el lugar de trabajo en el metaverso más popular es Meta Horizon Workrooms. Esta pertenece a Horizon Worlds, ese mismo juego que no para de perder usuarios y no tiene un futuro muy prometedor.