Microsoft DirectStorage en gaming ¿cuánto mejora los tiempos de carga?
Forspoken ha sido uno de los fracasos del año, con un gran número de usuarios quejándose de múltiples apartados del juego. Desde la historia a la personalidad del personaje principal a aspectos técnicos como un pobre rendimiento, incluso en consolas next gen como la PS5 o en PC con hardware potente. Pero enfocándonos en sus puntos positivos, este juego tiene tiempos de carga instantáneos. Esto es gracias a que Forspoken es el primer juego que se lanza con la tecnología Microsoft DirectStorage y ahora se ha hecho una comparativa de rendimiento para ver su efecto, el uso de SSD, HDD y GPU NVIDIA, AMD e Intel.
Llevamos mucho tiempo esperando juegos con DirectStorage, esa tecnología de Microsoft que prometía eliminar el cuello de botella de los SSD y por fin hacer que los PCIe tengan ventaja sobre los SATA. Pues a día de hoy, adquirir un M.2 frente a un SATA no proporciona grandes ventajas para el usuario medio, salvo que quieran transferencias de archivos mucho más rápidas. En ofimática, juegos y programas básicos, con un SSD SATA tenemos suficiente y los M.2 de alta velocidad apenas nos ahorran un par de segundos como mucho en los tiempos de carga. Pero esto iba a cambiar con Microsoft DirectStorage y para ello, que mejor que Forspoken, el primer juego que emplea dicha tecnología.
Así es como rinden los SSD NVME con DirectStorage en Forspoken
I did run some #DirectStorage tests with @Forspoken. The difference in loading times between an SATA HDD and NVMe drive are huge, but is it possible to isolate the impact of DirectStorage? There is no toggle for DirectStorage unfortunately.https://t.co/nL09JszhZ0 pic.twitter.com/olTvaL0iDu
— Andreas Schilling 🇺🇦 (@aschilling) January 27, 2023
Forspoken ha sido recibido con mucha crítica por parte de los usuarios, que podemos ver reflejado con un 1,8/10 en Metacritic para la versión de PC. La versión de PS5 no es que llegue al aprobado, pues se queda con un 3,6/10, aunque aquí las reviews profesionales han sido más positivas otorgándole un 66/100 de nota media. No podemos decir que este sea un juego sobresaliente y aunque tiene muchos defectos, también tiene algunas virtudes. Sus efectos visuales con partículas y magias son de lo mejor que hemos visto en un videojuego de mundo abierto y los combates y animaciones son muy fluidas.
Aunque su apartado gráfico tenga puntos fuertes, se podría decir que no es de lo mejor que hayamos visto, pero aun así sorprende ver que hay tiempos de carga casi instantáneos. Tanto en PS5 como en PC, apenas tenemos que esperar un segundo o dos para cargar nuestras partidas. Sabiendo que este título emplea DirectStorage, Andreas Schilling de Hardwareluxx ha decidido hacer pruebas para ver el rendimiento en Forspoken. Como podemos ver en el tuit o en la review de su web, la diferencia entre usar SSD NVMe y HDD SATA es enorme:
NVME SSD
- NVIDIA RTX 4080 2,516 segundos
- AMD RX 7900 XTX 2,544 segundos
- Intel Arc A770 5,95 segundos
SATA HDD
- Intel Arc A770 35.220 segundos
- AMD RX 7900 XTX 37,618 segundos
- NVIDIA RTX 4080 38,990 segundos
Activar DirectStorage apenas reduce los tiempos de carga
La comparativa de rendimiento anterior fue empleando la partida guardada correspondiente a la escena 3 según Hardwareluxx. Escogimos esta ya que era la que más diferencia implicaba entre los SSD NVMe y los HDD SATA, viendo como los discos duros eran hasta 15 veces más lentos. Vemos también que la Intel Arc se posiciona como última al usar el SSD pero primera con un HDD, aunque al ser una diferencia de tres segundos no parece demasiado preocupante. Ahora bien, vamos a pasar a la siguiente fase de pruebas donde se evalúa el rendimiento de DirectStorage en Forspoken, activado y desactivado.
En la primera escena, vemos que tanto NVIDIA como AMD cargan el juego en apenas 0,887 segundos y 1,077 segundos respectivamente con DirectStorage activado. Al desactivarlo, los tiempos de carga aumentan ligeramente con 1,135 segundos y 1,479 segundos, respectivamente. Algo semejante se observa con la Intel Arc, aumentando en apenas 0,4 segundos el tiempo. Realmente el resto de pruebas exhiben un comportamiento semejante, por lo que podemos resumir en una ventaja de 0,3-0,4 segundos al activar DirectStorage en Forspoken.
Esta mejora es prácticamente inapreciable y se nota más diferencia al utilizar una gráfica Intel Arc que con DirectStorage. Adicionalmente, si vamos a ver la review completa, podemos ver que los FPS de Forspoken apenas mejoran al usar un SSD NVMe frente a un disco duro SATA. De hecho, hace poco vimos que con un M.2 se reducían los FPS en un 10%.