Razer Kiyo Pro Ultra: la webcam 4K con enfoque automático por IA

El CES de este año está ofreciendo algunos dispositivos que son dignos de mencionar. Ahora es el turno de Razer, de la cual ya habíamos hablado anteriormente cuando presentó su Razer Blade 18, su nuevo portátil tope de gama con CPU de 24 núcleos y NVIDIA RTX 40. Pero la compañía no solo quiere destacar en el sector de los portátiles, sino que ahora ha presentado su Kiyo Pro Ultra, la webcam 4K con el sensor más grande del mercado.

Cuando la pandemia de COVID-19 llegó a nosotros en 2020, el mundo entero se encerró en sus casas y cambió nuestra vida totalmente. Ya no podíamos salir a la calle y socializar como antes, por lo que en esos primeros meses de pandemia hubo grandes ventas de hardware. En aquel entonces, las webcams pasaron a ser necesarias tanto para trabajar como para comunicarnos con amigos y familiares que no pudiésemos visitar. Y también recordar que las plataformas de streaming como Twitch también experimentaron un crecimiento considerable. En estos, las webcams son un componente fundamental y la calidad que estas entreguen es algo a tener muy en cuenta.

Razer presenta su webcam TOP, la Kiyo Pro Ultra con resolución 4K

Sensor Razer Kiyo Pro Ultra

A día de hoy, las webcams siguen siendo dispositivos bastante populares y ocupan su parte en el mercado incluso en la gama alta. Y es que, si nuestro uso se va a limitar a realizar videollamadas, con una webcam barata o la básica que ofrecen la mayoría de portátiles es más que suficiente. Pero si realmente queremos mejorar la calidad sustancialmente, tenemos que apostar por modelos superiores. Fue hace dos años cuando Razer lanzó sus webcams Kiyo Pro y Elgato como principal competidor hizo lo mismo con su Facecam. Sin embargo, la calidad de estas fue bastante mediocre, siendo superadas incluso por cámaras de smartphone.

Ante esto, Elgato decidió lanzar en noviembre de 2022 su Facecam Pro que mejoraría la calidad sustancialmente y arreglaría todos los problemas. Ahora es el turno de Razer de hacer lo mismo y para ello presenta su Kiyo Pro Ultra. Esta webcam dispone del sensor más grande nunca visto en un dispositivo de estos, con un tamaño de 1/1,2 pulgadas. Además, alcanza una resolución de grabación de vídeo de 3.840 x 2.160 píxeles, gracias a sus 8.3 megapíxeles.

La Pro Ultra es la webcam 4K más avanzada por 350 euros

Comparación especificaciones Kiyo vs Elgato

Si ahora vemos una comparativa de las especificaciones entre las webcams tope de gama del mercado, podemos ver aspectos donde la Kiyo Pro Ultra es superior. Por ejemplo, en cuanto al tamaño de píxeles se mantiene en 2,9 μm a pesar de haber pasado de 2.1 MP a 8.3 MP, debido al tamaño del sensor. En cambio, la Facecam Pro se queda con unos 2 μm, también a resolución 4K. Según la compañía, la ventaja de Razer reside en su nuevo sensor, siendo este el IMX585-AAQJ1 de Sony.

Comparado al de la Facecam Pro, el área del sensor de Razer es casi dos veces más grande. Esta webcam tope de gama ofrece un sistema de enfoque automático con IA y un bokeh óptico, en lugar de ser realizado con postprocesamiento por software como los demás modelos de webcam. Eso sí, tiene una desventaja que puede ser importante y es que está limitada a solo 30 FPS para 4K y 2K, mientras que a FULL HD si funciona a 60 FPS. Por último, permite activar un efecto HDR a 30 FPS y permite cambiar muchos parámetros en tiempo real, como el contraste, exposición, ISO o velocidad de obturación.

Así finalizamos con la webcam 4K más avanzada de Razer, acercándose así un paso más cerca de las DSLM (cámaras mirrorless), sobre todo en cuanto a precio. Pues la compañía anuncia que ya se puede adquirir la webcam Kiyo Pro Ultra por 350 euros a través de la web de Razer. Ahí podemos observar algunas demostraciones de la calidad que alcanza y junto al resto de características podremos juzgar si vale la pena por ese alto precio.