La Radeon RX 7900 XTX tendría un problema de diseño en su disipador
La primera noticia del año se la lleva a AMD, y como ya has podido leer en el título, ya tenemos novedades en torno al problema de temperatura en la Radeon RX 7900 XTX. Tal y como preveíamos, estaríamos ante un defecto de fábrica. De esta forma encaja que AMD comenzara a aceptar los reclamos de garantía como un problema real para tramitar una RMA y devolver el dinero a los usuarios afectados. Hay que recordar que este problema únicamente afecta a los diseños de referencia de AMD.
En concreto, el conocido overclocker alemán Der8auer, ha examinado al detalle todos los posibles factores que podrían estar ligado a que estas tarjetas gráficas llegaran a alcanzar puntos del silicio que alcanzan los 110ºC. Esto termina derivando en un problema de sobrecalentamiento, throttling, lo que da lugar a una reducción de las frecuencias para reducir el impacto térmico. Como daño colateral, el rendimiento también se ver perjudicado.
Las Radeon RX 7900 XTX realmente tienen un problema de fabricación
En resumen, se ha dado una curiosidad con esta tarjeta gráfica: dependiendo de cómo instales la GPU, la temperatura será inferior o superior. Así es, si se instala la GPU en posición vertical las temperaturas serán más altas que si se instala en posición horizontal. En concreto, en una prueba de estrés de 10 minutos de duración, la GPU en vertical no solo se calentaba más, sino que también era más ruidosa.
En cualquiera de los casos, tras sólo 1 minuto de estrés, tanto en vertical como en horizontal, ambas configuraciones comenzaron a perder rendimiento. Tal y como se temía, esto no es un caso aislado, hasta el punto de que el overclocker indicó que ha recibido 48 casos confirmados.
Eso sí, el problema es peor de lo esperado. Si bien se pensaba que retirar el sistema de refrigeración, cambiar el compuesto térmico, y volverlo a instalar el sistema con una presión adecuada parecía solucionar el problema, ya te adelantamos que no. El overclocker, además de probar las GPU en vertical y horizontal, y de incluso reemplazar los pernos espaciadores e incluso las arandelas, indicó que el problema de los 110ºC se mantuvo. De esta forma, todo se resume en que no se puede solucionar.
Todo apunta a un defecto en la cámara de vapor
Tras todas las pruebas realizadas, y los intentos de solucionar el problema, Der8auer llega a una simple conclusión: la cámara de vapor tiene un defecto de fabricación. En teoría se indica que puede tener un problema de diseño. Este impide que el líquido fluya correctamente por los canales diseñados para disipar correctamente el silicio. Para demostrarlo, ya está preparando un vídeo en el que abrirá el bloque y buscará dónde está el problema.
Tras darse a conocer esta información, y si Der8auer consigue encontrar un problema real de diseño dentro de la cámara de vapor, esto es un serio problema de AMD. En esencia, AMD estaría obligada, moralmente, a retirar todas sus tarjetas gráficas Radeon RX 7900 XTX del mercado. A los usuarios que ya han comprado esta GPU, se encontrarían conque no hay modelos de referencia, por lo que se les devolvería el dinero. Tendrán que esperar al stock, o pagar un sobrecoste para adquirir un modelo de diseño personalizado, que es más caro.