Android no envidiará a Apple, así será su sistema de mensajería por satélite

Cuando Apple anunció sus iPhone 14 hace unos meses, estos no traían grandes cambios a nivel de hardware. Exceptuando los modelos Pro y Pro Max, los iPhone 14 y Plus no suponían un gran avance respecto a los anteriores, ya que usaban el mismo chip A15. Pero no todo es hardware, pues una de las características que destacó Apple sobre sus iPhone 14, era un servicio de comunicación por satélite cuando no hubiese cobertura. Esto era exclusivo de Apple hasta ahora, pues Qualcomm anunció que implementaría un sistema de mensajería por satélite semejante al de Apple en móviles Android de gama alta.

Los teléfonos móviles se han convertido en algo totalmente imprescindible en la sociedad actual. Si bien hace años estos eran utilizados para realizar llamadas, escuchar música y ver vídeos en pantallas muy pequeñas, con la llegada de los smartphones se ha dado un giro completo. Con los smartphones ya podemos hacer prácticamente de todo siempre que tengamos cobertura e Internet. Sin embargo, en situaciones donde no tenemos cobertura es prácticamente imposible comunicarnos. Esto cambió cuando Apple anunció su servicio SOS de emergencia por satélite con los iPhone 14. Con este se podía, por ejemplo, optar a trasmitir nuestra ubicación si nos perdíamos en una zona sin cobertura.

En 2023, los Android tendrán mensajería por satélite como Apple

Apple iPhone 14 mensajería satélite

Se podría decir que el mayor punto débil de los smartphones es la cobertura, ya que nos quedamos con un dispositivo que no puede realizar llamadas y ni mucho menos entrar a Internet. Otros aspectos como la duración de batería tienen fácil solución, pues tenemos baterías portátiles que nos permiten cargar nuestro móvil varias veces y hacer que dure días enteros. Para hacer frente a la falta de cobertura, ahora los móviles Android de gama alta tendrán un sistema de mensajería por satélite similar al de Apple gracias a Qualcomm.

Fue durante el CES 2023 cuando la compañía anunció esta funcionalidad, la cual será exclusiva para smartphones Android con el Snapdragon 8 Gen 2. Llamada Snapdragon Satellite, esta nueva función de Qualcomm permitirá a dichos móviles Android tener un sistema de mensajería bidireccional por satélite. Para ello, utilizará los Snapdragon 5G Modem-RF en combinación con la banda L de la constelación de satélites Iridium.

En comparación, el sistema de mensajería por satélite de Apple utiliza las bandas L y S, que han sido designadas por el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. Si nos preguntamos cuando estará disponible Snapdragon Satellite de Qualcomm, esta ha anunciado que llegará a determinadas regiones del mundo a partir del segundo semestre de este año.

Snapdragon Satellite llegará también a tablets, portátiles y coches

Snapdragon Satellite x Iridium (3)

Además, este sistema de mensajería de Satélite de Qualcomm no solo estará en Android para competir contra Apple. Y es que, la compañía asegura que en un futuro llegará a otros dispositivos, como tablets, portátiles, vehículos y dispositivos IoT. Además, será compatible con las redes 5G cuando estas estén disponibles. Lo que no se ha hecho mención es al precio, desconociendo si será un servicio gratuito o de pago como el de Apple.

Respecto a los smartphones Android compatibles, actualmente solo tenemos los Xiaomi 13, el Moto X40 y el Vivo X90 Pro. Todos estos emplean el Snapdragon 8 Gen 2 a 4 nm con un núcleo a 3,2 GHz, 4 núcleos a 2,8 GHz y tres núcleos a 2 GHz. Su GPU Adreno 740 será la más potente de Android y compatible con Vulkan 1.3, OpenGL 3.2, Unreal Engine 5 y Ray Tracing.