Colocar tu PS5 en vertical es mala idea, podría dañarla permanentemente

Cada nueva generación de consolas, trae consigo un notable salto de rendimiento frente a la generación pasada. No obstante, en la nueva generación el consumo energético no ha disminuido si jugamos exprimiéndola al máximo. Si a esto le sumamos que los chips son cada vez más pequeños, consolas como la PS5 tienen que ingeniárselas para refrigerar 200W o más. Para ello han utilizado metal líquido en lugar de pasta térmica convencional, una decisión que causa cierta controversia. Y es que, al poner la PS5 en vertical, el metal líquido puede derramarse, afectar a la refrigeración, dañar los componentes y en el peor de los casos, acabar con la consola.

Las consolas cada vez se parecen más a los PC y esto es algo que no podemos negar. Por ejemplo, haciendo memoria con las consolas de Sony, podemos ver que la PS1 y PS2 diferían bastante de un ordenador y con la PS3 se empleó una arquitectura Cell, con resultados bastante ambiguos. Por esto y más razones, Sony y también Xbox, decidieron optar por los SoC personalizados de AMD, una muy conocida marca de procesadores y gráficas de ordenador. Ya con la PS4 y Xbox One pudimos ver que estas utilizaban APU similares a las que tenemos en ordenador, con CPU AMD Jaguar de 8 cores a 28 nm y gráficos AMD GCN 2.0.

Este es el peligro de poner tu PS5 en posición vertical

Con consolas como la PS4 y PS4 Pro, el consumo energético se acercaba a los 200W, eran chips bastante grandes. A pesar de eso, las consolas tenían que aumentar sus niveles de ruido en gran medida para mantener a raya las temperaturas. Con la PS5 tenemos un consumo semejante, pero Sony ha logrado reducir el ruido al mínimo. Para lograrlo, se ha requerido el uso de un enorme disipador junto al uso de metal líquido. Esta alternativa a la pasta térmica, permite reducir las temperaturas de forma más efectiva, pero tiene un gran problema, es conductora de la electricidad. Eso quiere decir que si por alguna razón llega a los componentes eléctricos, nuestra PS5 está en peligro.

Se alerta así y desde hace meses, que evitemos utilizar nuestra PlayStation 5 en posición vertical, ya que el metal líquido podría derramarse y dañar permanentemente a la consola. La mayoría de usuarios piensan que esto es casi imposible que ocurra, pero para algunos expertos en hardware no creen lo mismo. Por ello, Consoles System, propietario de una tienda de reparación en Francia, advierte del peligro de poner la PS5 en modo vertical, ya que el metal líquido puede desbordarse y causar un cortocircuito.

El problema reside en el sellado entre la APU y el disipador de la PS5

APU Chip PS5 Sellado

Sony ya apareció hace unos meses desmintiendo que poner en posición vertical la PS5 no suponía ningún problema. De hecho, es la posición predeterminada que ellos emplean para sus imágenes promocionales y venta de la consola. Sin embargo, otros usuarios como Ben Montana, propietario de la tienda de reparaciones ILoveMyConsole en Francia, lleva meses advirtiendo sobre este problema y asegurando que es real. Según él, no se trata de casos aislados, sino que supone un riesgo para los usuarios que tienen sus PS5 en posición vertical desde hace mucho tiempo. Además, afirma que tanto la PS5 edición Estándar como la Digital están afectadas.

En concreto, el problema reside en el sellado que hay entre la APU de la PlayStation 5 y el disipador. Este puede moverse o dañarse si ponemos la PS5 en posición vertical y si esto ocurre, el metal líquido empieza a caer progresivamente hasta llegar a los componentes críticos de la consola. En el mejor de los casos el hecho de que se desplace el metal líquido se empeorarán las temperaturas. Y en el peor de los casos como dijimos, acabaría con daños irreversibles en tu consola. Por el momento, estos propietarios de talles de reparación de consolas recomiendan que siempre que puedas, utilices la PS5 en formato horizontal para alargar su vida útil.