Las placas base A620 para los AMD Ryzen 7000 se dejan ver ¿desde 125$?

Se acerca la fecha y aunque no hay un día en concreto, al menos de momento, es lógico que las placas base más esperadas de AMD se vayan dejando ver. Como viene siendo habitual desde hace 3 años ha sido mediante la Comisión Económica Euroasiática o CEE donde se han dejado ver modelos de GIGABYTE y ASUS, síntoma claro de que están realmente cerca. Estas placas base llegarán con el chipset A620, el más económico de la compañía y con pleno soporte para los Ryzen 7000 y Ryzen 7000X3D. ¿Golpe de efecto doble a Intel?

Puede ser un duro palo a Intel, que tendrá que enfrentar cómo pierde la corona del gaming con AMD y al mismo tiempo, su rival ofrece una plataforma barata a casi su mismo nivel. Las placas base con este nuevo chipset pueden despertar y decidir usuarios y la estrategia de AMD puede ser más que buena si se mira bien.

AMD A620, llegan las placas base desde 125 dólares

AMD-Placas-Base-A620-Filtradas

Al menos eso es lo que dijo oficialmente AMD en su momento. Y es que 125 dólares, sumados impuestos y beneficios para tiendas/minoristas pueden ser unos 160 euros de media, 200 para modelos TOP dentro de este chipset, que sin ser económico como antaño donde había placas por debajo de los 100 dólares, sí que supone un cambio de paradigma en AMD, muy criticada por el alto precio de sus plataformas frente a lo que vimos con Zen 4.

Conocido el chipset B650, parece que finalmente el A620 tendrá unas pocas menos de prestaciones, pero nada señalable teniendo en cuenta que es el modelo de entrada.

Las placas base filtradas han sido las siguientes:

  • ASUS TUF GAMING A620M-PLUS D5
  • GIGABYTE A620M D3H
  • GIGABYTE A620M DS3H
  • GIGABYTE A620M S2H
  • GIGABYTE A620M H
  • GIGABYTE A620M K

Tendrán, si lo filtrado es correcto, PCIe Gen 4 x16 en su haber, y carecerán, por lo tanto, de PCIe 5.0 incluso en los M.2, tendrá menos USB y a menor velocidad, unos sistemas de alimentación más limitados, así como sistemas de refrigeración más básicos, y en definitiva, todas las prestaciones se reducirán bastante frente a sus hermanos superiores.

AMD A620 vs Intel H610, ¿quién ganará?

AMD-AM5-Placas-Base-A620

Pues realmente no será tanto por los chipsets o las prestaciones de los mismos, sino del coste total y de lo que puedan hacer las CPU. El problema que tiene AMD es el mismo que lleva soportando la plataforma desde que salió al mercado: la memoria DDR5.

Aunque el precio sigue bajando (muy lentamente) Intel ofrece en su chipset de entrada la opción de optar por DDR4 como tal, algo ya más que sabido, y por lo tanto, a la espera del H710 como renove del veterano H610, ahí Intel parece tener todas las de ganar, porque ofrecerá placas base por debajo de los 100 euros y el plus de la memoria.

AMD, en cambio, lo fía todo a un mejor desempeño en gaming con los Ryzen 7000X3D, que por otro lado sonará raro emparejarlos a una placa base A620, pero dado el salto de calidad en el equipo rojo y en los modelos que se esperan, el bloqueo de overclock que tendrán y las limitaciones de velocidad en DDR5, el resultado es que hasta el chipset de menor gama parece apto para cualquier CPU Zen 4 dados sus TDP.

Fecha-AMD-Chipset-A620

El lanzamiento será el mes que viene, no hay día concreto, pero seguro será muy cercano a la puesta a la venta de los Ryzen 7000X3D.