Así es la primera placa base de Rusia para sus CPU Baikal de 48 Cores

A pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania, el país sigue desarrollando su propio hardware para poder emplearlo en sus equipos sin depender de otras compañías. Así es como la compañía Baikal Electronics, respaldada por el Gobierno de Rusia desarrolló el Baikal BE-S1000, una CPU de 48 núcleos Arm. Ahora sabemos que Rusia ha querido dar un paso más y han desarrollado la primera placa base que usará esta CPU Baikal-S y hasta 768 GB de memoria RAM.

Hace algo más de 1 año, Rusia quiso demostrar que tenía en sus manos la capacidad para desarrollar CPU competentes y por ello, financió el proyecto de Baikal Electronics. Esta se encargó de crear el que sería el procesador ruso más rápido hasta el momento, llamado Baikal BE-S1000. Con un total de 48 núcleos Arm a una frecuencia Base de 2 GHz y una frecuencia Turbo de 2,5 GHz, esta CPU prometía mucho. Y es que, la compañía aseguraba que el BE-S1000 equivalía a un Intel Xeon Gold 6148 de 20 núcleos o al AMD EPYC 7351 de 16 núcleos. Todo esto, mientras mantenía un TDP de 120W para el SoC entero, incluido el coprocesador RISC-V.

Rusia muestra una placa base compatible con el Baikal-S de 48 Cores

Placa Base CPU Rusia

En mitad de la guerra, Rusia sigue teniendo mucho dinero para invertir cuando se trata de progresar con su propia tecnología y productos. Por ello, las CPU Baikal-S que tanto prometían ahora han recibido su primera placa base. Desarrollada por la empresa rusa Eliptech, esta ha creado una placa en formato SSI MB y ha sido denominada como ET113-MB. Aunque no se vea muy bien debido a la calidad de la imagen oficial, las CPU que admiten son efectivamente Baikal. En concreto, se ha probado con un procesador Baikal BE-S1000, fabricado a 16 nm y con 48 núcleos Arm Cortex-A75.

Junto a él, la placa base es compatible con seis interfaces de memoria de 72 bits y admite un total de 768 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz. Además, como podemos ver en la imagen, la placa base ofrece un gran número de ranuras PCIe. En concreto, hablamos de 5 ranuras PCIe Gen4 x16 (4x4), un controlador USB 2.0 e interfaces duales de 1 GbE, las cuales permiten a la placa base instalar 2 SSD PCIe Gen4 y varias unidades de SSD o discos duros SATA de 2,5 o 3,5 pulgadas.

Esta podría ser la primera y única placa base para CPU Baikal

CPU rusa Baikal BE-S1000

La placa base ET113-MB que se utiliza para las CPU Baikal-S de Rusia está destinada a ser empleada para sistemas de almacenamiento. Aunque para este fin no parece ser muy efectiva, pues dispone de un total de 3 conectores U.2 para SSD que están ubicados en la parte exterior de la placa base. Respecto a los conectores SATA disponen de únicamente tres, un número menor del que encontramos incluso en placas base de gama baja para PC. Estas limitaciones no la hacen muy competitiva para ser empleada en servidores como sistema de almacenamiento.

Además, se indica que esta sería la primera placa base vista para CPU Baikal y probablemente la única que exista. Y es que, en mitad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, prácticamente ningún chip puede enviarse al país de Putin desde Taiwán. Teniendo en cuenta que el Baikal BE-S1000 está fabricado por TSMC con la tecnología 16FFC, este procesador no puede fabricarse en masa. Así pues, quizá estemos ante la primera y única placa base existente para esta CPU en concreto.