EE.UU. autoriza el uso de exoesqueletos para pacientes con pérdidas de movilidad

El ictus o infarto cerebral es una enfermedad cardiovascular que es considerada una de las primeras causas de invalidez en países de occidente. En España en concreto, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 40% de los pacientes que han sufrido un ictus y siguen vivos, tienen secuelas que los inhabilitan para realizar tareas cotidianas. Por ello, es muy importante la rehabilitación y en EE.UU. se lo toman tan en serio que han permitido usar un exoesqueleto de Wandercraft para pacientes que han sufrido un ictus o un infarto.

El ictus es considerado la segunda causa de muerte de España si tenemos en cuenta los varones, mientras que en mujeres sube al primer puesto. Además, el afectado tiene entre un 25% y un 30% de probabilidades de fallecer durante dicho infarto. En el caso de que salga vivo, solo un tercio de los afectados puede seguir viviendo sin secuelas, pues el resto tendrán un gran deterioro cognitivo. Para hacer frente a esto, es imprescindible rehabilitación de los pacientes para que estos puedan recuperar sus capacidades perdidas y se adapten a su nueva vida.

Autorizan el uso de exoesqueletos en pacientes que han sufrido un ictus

Exoesqueleto pacientes ictus rehabilitación

La rehabilitación de los pacientes con ictus empieza durante la fase aguda de la enfermedad, por lo que se asiste al paciente desde prácticamente el primer día. Aquí un equipo de expertos, entre los que destacamos un fisioterapeuta, un logopeda y los encargados de terapia ocupacional, se enfocarán en la rehabilitación del paciente. Pero las sesiones de terapia del hospital no serán las únicas, pues en casa también se recomienda trabajar en la rehabilitación para que el paciente poco a poco pueda hacer cosas por su cuenta.

Hasta ahí conocemos el procedimiento estándar, pero Estados Unidos quiere ir un paso más allá y permitirá la rehabilitación de pacientes con ictus empleando un exoesqueleto. Y es que, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado el uso del exoesqueleto Atalante creado por Wandercraft para rehabilitación de los pacientes. Este ayudará sobre todo a las personas que tienen movilidad limitada en la parte superior del cuerpo.

Wandercraft quiere llevar sus exoesqueletos a EE.UU durante el Q1 2023

Wandercraft Atalante

Si bien esta noticia es muy positiva para la recuperación de los pacientes con ictus, estos exoesqueletos son muy raros. De hecho, no están disponibles para su uso aún, pero la compañía tiene previsto entregar sus primeras unidades durante el primer trimestre de 2023. Los exoesqueletos Atalante ayudarán a los pacientes a dar los primeros pasos hasta que puedan andar de forma natural. De estos exoesqueletos sabemos que tienen un sistema de autoequilibrio que funciona mediante una batería. Eso sí, no penséis que los pacientes podrán usarlos en cualquier lugar.

Y es que, requerirán la ayuda de un terapeuta, aunque una vez el paciente tenga el exoesqueleto podrá moverse por su cuenta. Esta empresa lleva poco tiempo, pero su inversor Quadrant Management cree que Wandercraft podrá ampliar sus operaciones dentro de un par de años. En ese entonces, quizá si veamos los exoesqueletos Atlanta fuera de EE.UU. siendo empleados en otros países de Europa. Mientras tanto, se encargarán de ayudar a los afectados por ictus, infartos y otras enfermedades cardiovasculares. Pues en el país estadounidense, más de 795.000 personas sufren un infarto al año.