NVIDIA prometió GPU baratas en 2011, ahora casi triplican esos precios
Muchos nos quejamos de los altos precios a los que están las tarjetas gráficas NVIDIA. Pero esto no siempre fue así, ya que si vamos atrás en el tiempo a ver al joven Jensen Huang sin chaqueta de cuero, este pensaba de forma muy distinta. El CEO de NVIDIA en aquello época buscaba ofrecer GPU baratas en 2011, algo que cumplió con sus GTX 580, pero la chaqueta de cuero no se paga sola, como podemos observar con el precio de las RTX 4080 y RTX 4090, las cuales cuestan más del doble y casi 4 veces más, respectivamente.
Comprar una tarjeta gráfica de gama alta para jugar a los últimos juegos con gráficos en ultra no siempre ha sido tan caro. Si bien es cierto que a día de hoy una tarjeta gráfica como la RTX 4090 te cuesta un riñón, si retrocedemos una década en el mundo del hardware de PC vemos una situación bastante distinta. Vamos allá a los años 2010 y 2011, donde NVIDIA vendía su GPU tope de gama, la GTX 580 con 1,5 GB de memoria por un precio recomendado de 499 dólares. Pero lo mejor de todo, es que al pasar el precio a euros, esta GPU salía más barata, pudiendo ver la una NVIDIA KFA2 GTX 580 custom con triple ventilador por solo 475 euros (aprovechando artículos del chapuzas de 2011).
Jensen Huang de joven tenía un sueño: hacer GPU baratas en 2011
Jensen Huang, el conocido CEO de NVIDIA no siempre fue como lo conocemos ahora, con su chupa de cuero y sus tarjetas gráficas caras. Y es que, si vamos atrás en el tiempo al año 2011, tenemos a un bastante cambiado Jensen Huang de joven, dando una charla en la universidad de Stanford. Aquí lo tenemos sin chaqueta de cuero por muy raro que nos parezca y es que quizá es esta la causa de su avaricia. Pues en esta charla de Stanford lo vemos hablando de forma más humilde, pensativo e incluso idealista, un soñador nato.
Pero si avanzamos más hasta aproximadamente el minuto 8:30, encontraremos una frase que ha envejecido como la leche y no como el vino de los drivers de AMD. Y es que, el objetivo del joven CEO de NVIDIA en 2011 y de la empresa, era desarrollar GPU baratas para los gamers. Podemos decir no fue realmente una mentira en aquel entonces, pues la GTX 580 costaba en España poco más de 450 euros y la GTX 680 llegaría por unos 500 euros. Imaginad el éxito en ventas que hubiesen tenido si los precios se hubiesen mantenido, añadiendo como es lógico, la inflación actual.
Estamos en 2023 y las tarjetas gráficas NVIDIA triplican sus precios
Han pasado 12 años desde la charla del CEO de NVIDIA y la promesa de las GPU baratas no se ha cumplido sino más bien lo contrario. Las gráficas de gama alta de NVIDIA ya están muy lejos de esos 450-500 euros que costaban en aquel entonces. De hecho, en el mejor de los casos que hablamos de la RTX 4080 en el mercado americano, ya nos situamos en 1.199 dólares. En cuanto a Europa, esta misma gráfica se lanzó a un precio recomendado de 1.469 euros. Esto significa que las GPU de NVIDIA han visto triplicados sus precios respecto a 2011-2012.
Aunque si hacemos cuentas, hay incluso mayor diferencia con la GTX 590 lanzada por "solo" 649 euros comparado con la RTX 4090 que se lanzó a un precio recomendado de 1.959 euros. Muchos deseamos que vuelva esa época donde comprar una GPU no equivalía a pagar el precio de un PC entero en un solo componente. Desgraciadamente, en la situación económica en la que nos encontramos no veremos algo así pronto. De hecho, las GPU que valían 699 dólares en aquella época, a día de hoy equivaldrían a 950 dólares con la inflación.