La NVIDIA GeForce RTX 4090 Ti se deja ver en una nueva imagen

Hoy nos topamos con una nueva imagen de la que se trataría de la NVIDIA GeForce RTX 4090 Ti (vía @MEGAsizeGPU). Esta monstruosa GPU destaca por su desproporcionado tamaño, hasta le punto que tampoco se descarta que finalmente llegue como una NVIDIA RTX TITAN con arquitectura Ada Lovelace.

En esta nueva imagen se confirma que tendrás que tener un buen chasis, pues ocupará nada menos que cuatro ranuras de expansión. El motivo de ello, es que el sistema de refrigeración empleado está diseñado para soportar consumos energéticos de hasta 800W. Según las leyendas, este desproporcionado sistema de refrigeración, innecesario, se diseñó creyendo que los chips iban a estar originalmente diseñados por Samsung Foundry. Finalmente TSMC se quedó con el trabajo, y el consumo fue inferior al esperado.

Así es el panel I/O de la NVIDIA GeForce RTX 4090 Ti

NVIDIA GeForce RTX 4090 Ti panel I/O

Esta es la nueva imagen que ha salido a la luz. En ella podemos ver una ventana diseñada para expulsar parte del calor por la parte trasera del chasis. Junto a ella, el panel I/O de la GeForce RTX 4090 con cuatro salidas de vídeo en forma de 3x DisplayPort junto a 1x HDMI.

Según las filtraciones, la NVIDIA GeForce RTX 4090 Ti (o RTX TITAN Ada), emplearía el chip gráfico NVIDIA AD102-450. Este ofrecerá 18.176 CUDA Cores, 1.792 CUDA Cores más que la RTX 4090. Estos se verían acompañados por nada menos que 48 GB de memoria GDDR6X, el doble respecto a su predecesora. Esta memoria también será ligeramente más rápida alcanzando una velocidad de 24 Gbps (vs 21 Gbps). Esta memoria queda unida a la misma interfaz de 384 bits, lo que implica aumentar el ancho de banda hasta los 1.152 GB/s (vs 909 GB/s).

En lo que respecta a las frecuencias, se espera que al menos los modelos Custom, alcancen una frecuencia Turbo de 2.750 MHz para alcanzar los 100 TFLOPs de potencia FP32. Todo ello se traduce en un consumo energético que será de hasta 800W. 200W más respecto a la RTX 4090.

Te recordamos su sistema de refrigeración

sistema de refrigeración NVIDIA RTX 40 de 900W

Desde esta perspectiva se puede apreciar como, evidentemente, el sistema de refrigeración es desproporcionado. Sólo el sistema de refrigeración costará cientos de euros. Podemos apreciar un radiador con aletas de aluminio muy gruesas, por no hablar de una enorme cámara de vapor diseñada para refrigerar el chip tope de gama de la compañía junto a sus 48 GB de memoria GDDR6X.

Ya de por sí, la RTX 4090 llegaba a emplear hasta 13 heatpipes de cobre. Así que ya os podéis imaginar qué sucederá en los modelos más agresivos de su hermana mayor. A Esto se le suma que desconocemos el número de ventiladores que integrará esta GPU, pero ya hemos visto modelos personalizados, como la GALAX GeForce RTX 4090 Ti HOF, con un diseño de triple ventilador, y doble conector PCIe 5.0 de 16 pines para darle vida.

Si bien se desconoce cualquier información en torno a una fecha de lanzamiento, es lógico pensar que no estemos tan lejos del mismo, y una prueba de ello es filtrarse otra imagen de esta GPU.  Quién sabe si llegará junto a la GeForce RTX 4060 Ti. Esta gráfica llegaría durante el Q2 2023, es decir, entre los meses de abril, mayo y junio.