Las nuevas GPU que lance NVIDIA corrigen un «error» en las RTX 40
Los nuevos chips de NVIDIA modificados tienen mucho que decir todavía, más de lo que vimos ayer. Y es que se ha hecho un interesante estudio sobre los cambios que implicarán y el por qué la compañía lanza ahora estos chips al mercado. Pues la respuesta es corregir un "error" que no se pudo hacer en su momento en el lanzamiento de las RTX 40 y que fue subsanado mediante el PCB de la tarjeta, es decir, de forma externa al chip GPU. Ahora, NVIDIA ha conseguido reconducir la situación y lo incluye dentro del mismo, de ahí el lanzamiento de estas nuevas GPU sin el denominado U121.
El punto clave es el llamado "Comparador" o Comparator técnicamente escrito en inglés. Este va relacionado con el voltaje de la GPU y su función en NVIDIA parece ser precisamente lo que describe su nombre: comparar los valores de voltaje para verificar que las mediciones internas y externas son correctas. ¿Por qué se hizo así y ahora se mueve dentro de la GPU?
NVIDIA AD104-251 y AD103-301: un cambio y un objetivo
Los dos nuevos chips no es que sean nuevos como tal, es que simplemente son lo que deberían haber sido de serie desde el primer momento. Los motivos para mover dentro este comparador de voltaje U121 parecen más técnicos que de fabricación, es decir, es parte del diseño y de reorganizar los componentes en el chip, pero también responde a la necesidad, al parecer, de ofrecer una misma GPU para PC y portátil, la cual se capa o se desbloquea según se necesite y se vea la calidad del ASIC propiamente dicha.
El nuevo estudio a través de Igor's Lab muestra los cambios en el PCB de las tarjetas, lo que no afecta ni a las prestaciones ni al consumo de cada modelo de RTX 40. Lo curioso, es que la RTX 4090 ya tenía el Comparador de voltaje dentro del propio chip, pero la RTX 4080 lo tiene en el PCB, lo que sugiere lo que hemos comentado antes, puesto que los nuevos modelos ya vendrán con esta modificación del "error" de NVIDIA.
U121, así está tipificado el Comparador en NVIDIA
El estudio revela que el PCB tiene un comparador de voltaje denominado como U121. Este estará ubicado de manera distinta en la placa de circuito impresa según el diseño del fabricante en cuestión, pero en los modelos FE, que son todos iguales.
Además, este comparador va enlazado internamente mediante conexiones físicas con el parámetro que se conoce como "Velocidad inicial del ventilador". Por lo tanto, además de comparar el voltaje tiene una doble función y es controlar las RPM del mismo, las cuales al mismo tiempo también van ligadas a la temperatura.
Así que este Comparador ahora se integrará en la propia GPU haciendo la función correspondiente, pero los chips que queden sin él seguirán siendo usados con los PCB actuales, mientras que los fabricantes adaptan los nuevos circuitos impresos al nuevo diseño de NVIDIA, lo que supondrá, en teoría, algunos dólares menos en materiales y una simplificación de la circuitería básica también en portátiles.