NVIDIA cede y ofrecerá nuevas GPU para abaratar costes de fabricación
El precio siempre ha sido el escollo principal y foco de quejas y mofas por parte de los usuarios hacia las RTX 40. No hay tarjeta gráfica que haya pasado con más gloria que pena, y tras las críticas directas y abiertas al público de varios fabricantes NVIDIA ha respondido internamente con una serie de nuevas GPU que producirán un efecto directo para los AIB. En concreto, se habla de varios nuevos chips, donde destaca el AD103-301 que irá destinado a la RTX 4080 de nueva factura.
Varios fabricantes ya han confirmado lo que la semana pasada era un rumor, y es que MSI, GALAX o Colorful tienen el visto bueno y la confirmación por parte de NVIDIA de que hay nuevas actualizaciones de chips por parte del equipo verde, lo que va a significar un menor número de componentes en el PCB, pudiendo recortar el coste final del producto, y quién sabe si también llegará a los clientes.
NVIDIA se lo toma en serio: nuevos chips, nueva estrategia
AD104-250 / 251 = GeForce RTX 4070
AD104-250 requires an comparator circuit , AD104-251 no need , GeForce RTX 4080 will change to AD103-301 soon. @VideoCardz— HKEPC (@hkepcmedia) January 9, 2023
Esto no viene de la noche a la mañana obviamente, pero bien es cierto que los altos requisitos en consumo y las críticas por los precios parece que tienen, por fin, efecto. Los nuevos chips llegan con denominación GPU XX0/XX1 y solo afectan, por el momento, a las RTX 4070 (todavía no presentadas) y las RTX 4080, siendo esta última el objeto de las miradas por llevar ya meses en el mercado.
Pero antes de ir con ella y su AD103-301, vayamos con la GPU que es todavía un rumor, puesto que el AD104-250 que iba a llegar al mercado y llevamos semanas hablando de él brevemente tendrá una versión mejorada llamada AD104-251. Este último, como ya vimos, no requerirá el llamado "circuito comparador", lo que debía ahorrar costes, el problema es que no sabíamos cuánto.
Pues bien, este hecho influye en varias decenas de dólares, puesto que ahora que está integrado dentro de la propia GPU los fabricantes pueden ahorrar "bastantes componentes".
El movimiento con el AD103-300 y AD103-301
Al parecer, y según se rumorea, el anuncio para los fabricantes responde a unas nuevas GPU que podrían ser las mismas que se usan en portátiles, es decir, NVIDIA sustituiría total o parcialmente los chips de escritorio con las supuestas variantes para portátiles, unificando criterio y lanzando un único modelo en vez de dos.
Esto se haría para reducir costes de fabricación y aumentar el margen de ganancias de la empresa, y por eso la RTX 4080 y la futura RTX 4070 van a incluir las nuevas versiones GPU XX0/XX1.
Esto es indistinto para el usuario si miramos las prestaciones, puesto que NVIDIA ha asegurado las mismas características y velocidades que los modelos anteriores, por lo que no habrá ni un empuje de prestaciones ni un recorte, todo se mantiene igual.
Lo que sí que habrá será cambios en los PCB, lo que podría repercutir en los bloques de agua de los fabricantes de refrigeración líquida si se cambian de posición ciertos elementos, no así si simplemente se suprimen, algo que está por ver.