Noctua NH-L9a-AM5: Disipador CPU de perfil bajo para los Ryzen 7000

Noctua anunció el lanzamiento de un nuevo disipador exclusivo para los AMD Ryzen 7000, este se trata del NH-L9a-AM5. Este destaca por ofrecer un diseño de bajo perfil, por lo que es ideal para conformar un equipo gaming o profesional muy potente, a la par de compacto.

Según la compañía, es ideal para las nuevas CPU Ryzen 7000 de 65W, pero también es capaz de domar a un AMD Ryzen 9 7950X. Eso sí, limitado a un TDP de hasta 130W. Evidentemente, no lo hará a una temperatura baja, pero funcionando dentro de un rango seguro. Obviamente, la lógica indica su uso sólo en los Ryzen 7000 de 65W. Tras esta breve introducción, veamos más de cerca que ofrece este sistema de refrigeración por aire para CPU.

"Las CPU Ryzen 7000 de 65W que acaba de lanzar AMD son ideales para crear sistemas pequeños pero muy potentes, y nuestro nuevo NH-L9a-AM5 es el disipador perfecto", dijo Roland Mossig, CEO de Noctua.

"Puede refrigerar fácilmente las nuevas CPU 7900, 7700 y 7600 a velocidades ultrasilenciosas y ofrece un amplio margen si los clientes quieren llevarlas más allá de los 65W; de hecho, hemos estado utilizando hasta 130W en las Ryzen 7950X y 7900X".

Así es este nuevo Noctua NH-L9a-AM5 / NH-L9a-AM5 chromax.black

Noctua NH-L9a-AM5

Tal y como el nombre ya adelanta, sí, tenemos una versión chromax.black y esto indica una versión completamente en color negro. Esta versión es mucho más atractiva visualmente, y esto se debe a que tanto el radiador de aluminio, los heat pipes de cobre y el ventilador, llegan en color negro. Si bien es icónico el diseño de Noctua, que combina el color plateado del aluminio, junto al ventilador con color "faja de abuela", a nivel estético no pega con las configuraciones de hardware actuales.

Nos topamos así ante un sistema de refrigeración con unas dimensiones de 114 x 92 x 37 mm de alto con el ventilador ya instalado (23 mm sin ventilador). Su radiador de aluminio es atravesado por medio de dos heat pipes de cobre de 6 mm de espesor. Este a su vez es refrigerado por medio de un ventilador Noctua NF-A9x14 HS-PWM. Este es capaz de alcanzar una velocidad máxima de giro de 2.500 RPM generando un flujo de aire de 57,4 CFM con una sonoridad máxima de 23,6 dBA. Por otro lado, gracias a sus dimensiones, ofrece plena compatibilidad con cualquier memoria RAM y tarjeta gráfica.

Resto de la información, disponibilidad y precio

Noctua NH-L9a-AM5 chromax.black

El resto de la información de los Noctua NH-L9a-AM5 se completa con un adaptador LNA para reducir la velocidad del ventilador y con ello el sonido. Seguimos con su sistema de montaje SecuFirm2, y el respaldo de nada menos que 6 años de garantía.

Estos sistemas de refrigeración ya están disponibles para su compra a un precio recomendado de 49,90 euros para la variante "faja de abuela", mientras que por 61,64 euros puedes adquirir su versión completamente en color negro. Es evidente que la diferencia de precio es muy alta por un cambio de color. Así que dependerá del presupuesto, y necesidades de cada usuario, optar por una u otra opción.

Noctua NH-L9a-AM5 con el NA-FD1

Junto a este disipador, Noctua vende el NA-FD1. En esencia, está diseñado como un conducto para la refrigeración. En esencia, es como una espuma que permite crear un "túnel de viento". La idea es canalizar la entrada de aire fresco desde el panel del chasis. Es decir, pensando en un chasis pequeño, con esto creamos un tunel para que el aire que aspire el sistema de refrigeración llegue desde el exterior. Al no cogerlo del interior, hay una ventaja térmica.

Según la compañía, esto permite mejorar la temperatura en hasta 5ºC. Su precio es de 17 euros, por lo que quizás será más interesante invertir en un compuesto térmico salvo que ya existan problemas de temperatura.