La Nintendo Switch tiene problemas de condensación por culpa de la temperatura

No hay manera de que Switch tenga una vida tranquila. La consola superventas de Nintendo ahora enfrenta un nuevo problema tras el llamado Joy-Con drift que trae por la calle de la amargura a muchos usuarios. Lo último que hemos sabido y que se está informando con la ola de frío que recorre gran parte del mundo es que la Nintendo Switch está teniendo problemas de condensación, y la solución de la compañía ha sido realmente algo extraña.

No sabemos el número de usuarios afectados, no se ha facilitado y aunque algunos casos sí que se habían visto por distintos foros, parece que en ciertas partes del mundo están teniendo un problema real. Hasta el punto de que Nintendo ha sacado un comunicado oficial en Twitter dando instrucciones para todos aquellos que lo están sufriendo o puedan sufrirlo en el futuro.

Nintendo Switch tiene un problema de condensación bastante serio

Ha sido Nintendo Japón la que ha lanzado el comunicado oficial que reza tal que así:

Se puede formar condensación en la consola si la temperatura del lugar donde se coloca esta cambia repentinamente. Si se producen problemas de condensación en Nintendo Switch, desconecte la alimentación y colóquela en una habitación cálida hasta que las gotas de agua se sequen. Para obtener información sobre cómo desconectar la alimentación, consulte estas preguntas y respuestas.

Esto es normal, pero no se entiende el por qué sale ahora este anuncio. Estos casos se han dado por foros en entornos, por ejemplo, de pasar del frío de la calle al calor de una casa, o del calor de un baño con ducha a alta temperatura y humedad. Lo más extraño es que tampoco se especifica si esto es un peligro para el hardware, puesto que lo tratan de una manera como si no fuese realmente importante.

El frío es el principal problema para Switch

Nintendo Switch Joy Con drift solución

Y es que cuando el hardware se calienta, si la temperatura ambiente es muy fría o tiene mucha humedad, la condensación aparece en primer lugar por la parte superior de la pantalla. Esto sorprende por cómo está construida la consola, puesto que el flujo de aire de la misma va desde dentro hacia fuera y no debería de afectar a algo tan básico como la pantalla.

Apagar la consola es sencillo no obstante y aunque Nintendo nos emplaza al FAQ común, solo tendremos que dejar el botón de encendido presionado durante tres segundos y luego seleccionar Opciones de energía y luego, Apagar.

Si mantenemos el botón de encendido durante 12 segundos tendremos el mismo efecto. En cualquier caso, Nintendo debería revisar el por qué ocurre esto y por qué cada vez hay más afectados con estos problemas de condensación en Switch. Hay que recordar que 3DS también tuvo sus más y sus menos con esto de la condensación, y en aquel momento Nintendo no hizo nada, pero era algo reconocido por muchos usuarios que les ocurría lo mismo que les está ocurriendo ahora a los de Switch.

Tampoco se especifica si, de morir la consola o la pantalla, esto está cubierto por la garantía, pues se podría entender como un mal uso y más habiendo publicado un tweet advirtiendo de su uso correcto y cómo proceder. Esperemos que esto no se convierta en un problema generalizado al que han dado voz unos pocos cientos de personas por todo el mundo, pero sobre todo desde Japón.