Una empresa da la solución al problema de los mandos Joy-Con de Nintendo Switch

Los mandos de consolas modernos suelen traer problemas de drift en sus joysticks. Por si no os suena la palabra, esto hace referencia a que básicamente al jugar a un juego nuestro personaje o la cámara se mueve sin que hagamos nada. Esta especie de desvío o movimiento fantasma es a lo que hace referencia el drift y afecta a mandos de Nintendo, PlayStation y Xbox. En concreto Nintendo lleva lidiando con este problema desde que lanzó la Switch y aun así no ha conseguido arreglarlo, pero afortunadamente una pequeña empresa de China tiene la solución al drift de los Joy-Con.

La consola de Nintendo Switch ya lleva más de 5 años con nosotros, pues fue lanzada en 2017 y desde entonces sus ventas no han parado de crecer. Sin embargo, la consola no es perfecta y ha experimentado durante todos estos años un problema que Nintendo no ha sido capaz de solucionar. Hablamos por supuesto del drift de los Joy-Con, una gran molestia para muchos jugadores, pues fastidia nuestra experiencia de juego. Las cifras exactas no se conocen, pero Reino Unido advirtió que el 40% de sus usuarios tenía problemas de drift. Pedía así a Nintendo que arreglase cuanto antes el problema y que ofreciera reparaciones gratuitas y compensaciones a los usuarios que pagaron para sustituir sus mandos.

Una empresa china tiene la solución al drift de Nintendo Switch

Nintendo Joy Con Drift problema

Han pasado ya muchos años y una gran cantidad de usuarios se ha quejado del problema, pero Nintendo no ha logrado arreglarlo. Las Nintendo Switch que compramos pueden seguir experimentando el problema de drift en sus Joy-Con tarde o temprano, de la misma forma que lo sufren los mandos de PlayStation o Xbox. Según descubrió iFixit, este problema se debería principalmente a la empresa que fabrica los mandos de las tres compañías.

Pero aun así, nos extraña que a pesar de que pasen los años no encuentren ninguna solución. Aunque como suele pasar, China trae una alternativa que arreglaría el problema del drift en los mandos. Esta viene directa de una empresa llamada GuliKit, la cual usa sticks con sensores de efecto Hall que no tienen los problemas de los joysticks analógicos actuales.

Arreglar el drift de los Joy-Con de la Switch te costará 32 euros

GuliKit Nintendo Switch Drift Hall

Por Internet abundan un gran número de soluciones al problema de drift que ocurre en la Nintendo Switch. No obstante, estas soluciones son bastante chapuceras y solo pueden considerarse una solución temporal y no a largo plazo. Entre estas se incluye el hecho de limpiar la zona donde se encuentran los sticks con aire a presión o utilizar un trozo de papel de 1 mm de grosor. Si estos métodos no te funcionan y estás harto del drift en los Joy-Con, quizá te interese acabar con el problema de raíz.

Para ello, la empresa china GuliKit ha lanzado su kit de actualización de Joy-Con para Nintendo Switch. Incluye dos joysticks con sensores de efecto Hall y las herramientas para realizar el reemplazo por tu cuenta. Tendremos así una espátula de plástico, pinzas, dos destornilladores y 18 tornillos de repuesto. El precio a pagar por esto es de unos 30 dólares en el Amazon americano, mientras que en España lo encontramos por 31,70 euros, aunque tiene malas puntuaciones.