Nintendo, Sony y Xbox no asistirán al E3 2023: un evento menos relevante

Según han revelado fuentes de la industria, Nintendo, Sony y Xbox no estarán presentes en el E3 2023. Esto deja patente que el que fue una vez el mejor evento de videojuegos del mundo, a día de hoy es algo prescindible para cualquier compañía.

Quizás la mayor de las desgracias del E3 fue el COVID. Impidiendo la creación de eventos a nivel local, y con un primer E3 completamente digital, que fue un fracaso, esto incentivó a que toda la industria generase sus propios eventos por streaming. Estos ganaron una gran popularidad, por no hablar de evitar anunciar tus títulos junto al resto de títulos de la competencia corriendo el riesgo de ser eclipsado. Es por ello que esta noticia no debería sorprender a nadie. Los tiempos cambian, y todas estas compañías ya tienen sus propios eventos por streaming, los cuales ya gozan de una gran popularidad y relevancia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Xbox ha sido la última compañía en bajarse del carro. Viendo esto, no sería de extrañar que el resto de la industria siga esta tendencia. Sobre todo, aquellas que puedan permitirse crear su propio evento para diferenciarse del resto.

E3 2023: el primer evento físico desde el COVID, se queda sin tres pilares fundamentales de la industria

PlayStation, Xbox y Nintendo E3 2023

Como parte de la exclusiva ofrecida por IGN en torno a la noticia, Nintendo, Sony y Xbox no solo no formarán parte del E3 2023, sino que tampoco estarán presentes en la feria de Los Ángeles. Además de lo anteriormente indicado, la posibilidad de lanzar tu propio evento también te permite manejar con mayor soltura las fechas de presentación de tus juegos. Es decir, no verte forzado a tener algo preparado para el E3, pudiendo tomar tu tiempo para cocinarlo a fuego lento y anunciarlo cuando realmente sea el momento.

Si bien el medio especializado en videojuegos contactó con las tres compañías, además de los representantes de la Entertainment Software Association (ESA), no recibió respuesta alguna por ninguna de las partes.

Hay que recordar que el E3 2021 fue tal fracaso, que el E3 2022 se terminó cancelando. Ahora sí habrá un E3 2023, pero sin los actores protagonistas, lo que devalúa la feria. Tras esto, el E3 se transfirió a la empresa de eventos ReedPop. Esta ahora se ha visto seriamente perjudicada en su intento de hacer que el E3 vuelva a ser la mejor feria de videojuegos del mundo.

Curiosamente, el evento es el 13 de junio de 2023, y la nueva empresa alegó que no ha sido hasta ahora que ha comenzado a conocer las compañías que asistirán al evento. Eso sí, esperan que la creación de un nuevo formato renueve el interés. Esperando que el E3 comience a ganar popularidad en los próximos años. El tiempo dirá si serán capaces de hacer que esta compañías regresen a su evento.

Declaraciones de ReedPop

E3

El E3 es un acontecimiento tan importante para la industria del videojuego que ReedPop no se toma a la ligera el hecho de que se le confíe una importante piedra de toque cultural. Desde que ReedPop asumió el contrato para gestionar el E3 hace seis meses, hemos trabajado diligentemente con los miembros de la ESA basándonos en sus comentarios para crear un nuevo tipo de E3 que apoye sus objetivos y necesidades.

Este proceso ha llevado tiempo debido a la enorme cantidad de partes interesadas que han ofrecido sus aportaciones. Aunque somos conscientes de que podríamos haber sido más transparentes con las preguntas para las que aún estábamos ultimando las respuestas. Seguimos trabajando incansablemente para crear un espectáculo que reúna a la industria mundial del juego. Creemos que hemos creado un nuevo formato para el evento que satisface las necesidades tanto de la industria como de sus aficionados, y estamos comprometidos a construirlo y hacerlo crecer en los próximos años.

Hemos pasado gran parte de 2022 afinando la forma que tomaría el E3 2023. Reflexionando sobre los comentarios que solicitamos, no hemos enviado ni un solo contrato a un expositor hasta principios de este mes. Hemos recibido un enorme interés y compromisos verbales de muchas de las empresas más importantes del sector. Cuando estemos listos para anunciar los expositores, será un cartel que hará que el viaje a Los Ángeles merezca la pena tanto para el sector como para los consumidores.