Lejos de estar muerta, Nintendo aumentará la producción de su Switch

Contra todo pronóstico, la Nintendo Switch, una consola con cerca de seis años de antigüedad, que podría catalogarse como "obsoleta", seguirá ampliando su vida útil. Según los últimos informes, Nintendo está planeando aumentar la producción de consolas. Con ello espera enviar unas 21 millones de unidades durante su actual año fiscal, el cual finaliza en el mes de marzo.

Quizás lo más preocupante de todo, es que si en el próximo año fiscal esperaba enviar 19 millones de unidades, ahora la compañía ha aumentado sus expectativas. En esencia, estas consolas se siguen vendiendo, por lo que la compañía, lejos de pensar en lanzar un sustituto, simplemente se limitará a aumentar la producción de sus actuales Nintendo Switch.

Nintendo se hace de oro con la producción de una Switch con hardware obsoleto

Nintendo Switch Mario Kart

Si bien esta consola cuenta con seis años de vida, su corazón, el SoC NVIDIA Tegra X1, se anunció oficialmente en enero del 2015. Es decir, hace 8 años. En lo que respecta a su rendimiento, es inferior a cualquier smartphone actual de bajo coste, y eso está pasando factura. Un claro ejemplo fue el último juego de Pokémon, donde la compañía tuvo que realizar numerosos trucos para que el juego pudiera ejecutarse en la consola y, pese a ello, ofrece un pésimo rendimiento.

Exagerados dientes de sierra, Pokémons y objetos que aparecen cuando estás a tres metros de ellos, o un molino que está estático y comienza a moverse a mayor velocidad una vez te acercas. Pese a todo esto, el juego suele moverse a 25 FPS, llegando a experimentar caídas de hasta 20 FPS. De esta forma, resulta curioso que Nintendo esté empeñada en fabricar más consolas.

"No pudimos probar Pokémon Escarlata/Pokémon Violeta hasta el lanzamiento del juego, pero tras compararlo con Pokémon Arceus y un montón de títulos de mundo abierto de Switch, está claro que este juego tiene graves problemas y no debería venderse en este estado", indicó Oliver Mackenzie, de Digital Foundry.

Pese a esto, si fabrica más, es porque la demanda aumenta, por lo que el propio usuario de la Switch no puede quejarse de nada, ya que incentiva este tipo de políticas. También los jugadores se han acostumbrado a que todos los juegos sean bastante pobres a nivel visual.

Por ahora parece que una Switch Pro está muy lejos de ser una realidad

Nintendo Switch Pro SoC Tegra T239

Quizás la peor de las noticias, que tras los rumores iniciales, una nueva y potente Nintendo Switch aún tarde bastante en llegar. Por ahora la compañía únicamente ha lanzado variantes de la Switch original, como puede ser la Switch Lite, con los mandos fijados al chasis. Por otro lado, la Switch OLED, donde como su nombre ya adelanta, la principal novedad es reemplazar el panel IPS por OLED.

A esto se le suma, que este año llegará el The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que es uno de los principales reclamos. Esto puede impulsar las ventas de la consola debido a su "exclusividad" para dicha plataforma. Según los rumores, una nueva Nintendo Switch podría llegar ya para finales del próximo año. De esta forma, la actual Switch aún seguirá siendo la principal apuesta de Nintendo por al menos casi 2 años.