Netflix pone fecha límite al uso de las contraseñas compartidas

Netflix lleva con nosotros muchos años como servicio de streaming líder del mercado. Pero durante todo este tiempo, millones de personas han permitido a amigos y familiares usar su misma cuenta para ahorrar dinero. Sin embargo, esto supone unas pérdidas importantes para la compañía y por ello impuso un pago adicional por usuario. Esto empezó en algunos países de Latinoamérica, pero en 2023 sería el año en el que se expandiría al resto del mundo. Ahora, tenemos indicios de la fecha en la que Netflix implementará el uso compartido de contraseñas de pago de forma global en cuestión de unos meses.

2022 ha sido un año bastante malo para Netflix, pues precisamente en ese año ocurrió la primera pérdida de suscriptores de la plataforma. Cuando se dio a conocer esto, las acciones de la compañía se desplomaron y con ellas, la incertidumbre de su futuro. No ha sido hasta finales de 2022 cuando realmente ha logrado aumentar su cifra de suscriptores en gran medida. En concreto, hablamos de 7.66 millones de suscriptores nuevos durante Q4 2022. Las causas de este increíble aumento fueron varias, destacando el nuevo plan de suscripción con publicidad más barato y el lanzamiento de series de enorme éxito como Wednesday. Viendo que este era el camino a seguir, Netflix se prepara para el siguiente paso para incrementar sus beneficios.

Tras dimitir el CEO de Netflix, llega el fin de las contraseñas compartidas

Reed Hastings CEO Netflix

Ayer mismo conocimos un suceso muy poco habitual, pues Netflix anunció ingresos récord y un aumento de suscriptores muy alto, pero justo después de esto, el cofundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, dimitió. Toda esta cadena de sucesos es muy poco habitual, pues precisamente el último trimestre de 2022 le fue bien a Netflix. Al parecer, su plan de suscripción con publicidad que muchos criticamos fue bastante exitoso, pero no es suficiente.

Y es que, Netflix ha indicado que empezará a desplegar su nueva función de uso compartido de contraseñas de pago durante el primer trimestre de 2023. En concreto, la fecha prevista en la que podremos empezar a decir adiós al uso de cuentas y contraseñas compartidas será marzo de 2023. Así pues, nos queda apenas mes y medio donde podremos seguir aprovechándonos de esta característica.

Habrá un rechazo inicial, pero Netflix es optimista a largo plazo

Netflix Disney HBO Max Subida Precios Streaming

En el momento en que Netflix realmente imponga esta medida, todos sabemos que una gran parte de los usuarios rechazarán esta idea y buscarán otras alternativas. Netflix probablemente pierda millones de suscriptores una vez llegue el fin de las contraseñas compartidas en la fecha descrita. Si bien es cierto que agregar a usuarios adicionales de pago será más barato que adquirir una suscripción nueva, el ahorro tampoco será masivo. De hecho, el objetivo de Netflix es aprovechar la huida de todos esos usuarios que se aprovechaban de las contraseñas compartidas para intentar convencerlos de que se suscriban a la plataforma.

Pero a pesar de que todo apunta a un gran fracaso y pérdida de abonados, Netflix se mantiene optimista y cree que este es el camino correcto a seguir. Así pues, aceptan que habrá un rechazo inicial, pero será mucho más beneficiosa largo plazo. Además, su estrategia es ir añadiendo funciones adicionales para facilitar la transición a este nuevo modelo de negocio. Por el momento, sabemos que implementó la opción de transferir perfiles a cuentas nuevas, para así no perder las series favoritas que teníamos en cuentas compartidas.