MSI Spatium M570 Pro: SSD a 12.000 MB/s con una cámara de vapor
Por el CES de Las Vegas MSI se llevó su nuevo SSD tope de gama, el Spatium M570 Pro. Este puede alardear de ser el primer SSD anunciado capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de datos de hasta 12.000 MB/s. Esto es posible gracias a que estamos ante un SSD NVMe 2.0 con una controladora de nueva generación junto a una interfaz de memoria de nueva generación y unos chips de memoria 3D NAND Flash de alto rendimiento.
Lo más interesante de todo, es que estas unidades ofrecen un rendimiento real, es decir, que si bien se suele promocionar un producto acompañado del "hasta", en este caso las unidades iban acompañadas de un sistema donde se había pasado el CrystalDiskMark para revelar que incluso su rendimiento rebasaba la barrera de los 12.000 MB/s.
Información conocida del MSI Spatium M570 Pro
Esta unidad alardea de un generoso sistema de refrigeración bastante llamativo en color bronce. Bajo este, se esconde una controladora Phison M26 acompañada por unos chips de memoria 3D NAND Flash de 232 capas fabricada por Micron. Sabemos que esta unidad estará disponible en tres capacidades de 1, 2 y 4 TB. En torno al rendimiento, nos indica unas velocidades de lectura de hasta 12.000 MB/s mientras que la escritura alcanzará los hasta 10.000 MB/s.
Tal y como adelantábamos, esta unidad PCIe 5.0 x4 se mostró en un benchmark. En concreto, la unidad de 2 TB de capacidad, alcanzando unas velocidades de lectura de 12.342 MB/s mientras que la escritura alcanzó los 11.815 MB/s, es decir, que supera los valores ofrecidos por la propia MSI.
Lo más interesante de todo, es que esta unidad no ha recurrido a un sistema de refrigeración activo (con ventilador). Para ello, esta unidad esconde nada menos que una cámara de vapor. Salvo que me equivoque, estamos ante el primer SSD refrigerado por medio de una cámara de vapor.
También tenemos una variante Pro más asequible
Así es, tenemos una segunda variante "no Pro", el MSI Spatium M570. Si bien emplea la misma controladora, las memorias son más lentas (TLC). Es por ello que esta unidad garantiza una velocidad máxima de lectura de hasta 10.000 MB/s. mientras que la escritura se mantiene en los 10.000 MB/s. Aquí nos encontramos con otro disipador de aluminio con un acabado en color bronce, y sabemos que el modelo de 4 TB de capacidad ofrece una vida útil de hasta 3.000 TB de datos escritos. De este modelo tendremos las tres mismas opciones de almacenamiento.
Obviamente, ya podemos ver que será algo complicado ver unidades SSD PCIe 4.0 de alto rendimiento en equipos portátiles. Las velocidades aumentan y con ello el consumo energético y las temperaturas. Si en un equipo de sobremesa se recurre a una refrigeración de este tipo, ya podéis imaginar lo que se les tendría que ocurrir para su uso en portátiles. Ya los disipadores ultradelgados de grafeno son cosa del pasado. Quizás los fabricantes de portátiles tengan que desarrollar cambios en el diseño. En esencia, llevar algún heat pipe a un disipador propio ya integrado dentro del sistema.
Como viene siendo costumbre, no se indicó ni la fecha de lanzamiento al mercado ni sus precios.