MSI muestra su primera Radeon RX 7900 XTX, la Gaming Trio Classic

Ha sido en Las Vegas donde MSI ha mostrado su primera tarjeta gráfica de la serie Radeon RX 7900, y esta se trata de la MSI Radeon RX 7900 XTX Gaming Trio Classic. Hay que recordar que algunos socios de AMD no llegaron a lanzar ninguna GPU, entre ellas MSI. En su día se indicó que esto se debía a problemas ligados al cambio de la BIOS por un defecto, hasta retrasos en los envíos por el COVID.

A esto se le suma que MSI parece que fue capaz de ver el futuro, y es que tampoco llegó a lanzar ninguna Radeon RX 7900 XTX con el diseño de referencia. Hay que recordar que las RX 7900 XTX están actualmente envueltas en un problema en torno a su sistema de refrigeración de fábrica. De esta forma, MSI se ha librado de verse involucrada en cualquier tipo de problema o de estar gestionando los reemplazos por garantía.

Así luce la MSI Radeon RX 7900 XTX Gaming Trio Classic

MSI Radeon RX 7900 XTX Gaming Trio Classic

Sí, exacto, a nivel de diseño no es que difiera de cualquier otra GPU de MSI para AMD o NVIDIA. Al menos resulta interesante ver esta GPU. En esencia, con las imágenes podemos confirmar que la GPU ocupa 3 ranuras de expansión. Por no hablar de que requiere de tres conectores PCI-Express de 8+8+8 pines para su correcta alimentación. Esto ya deja patente que es un modelo de muy alto rendimiento diseñado para soportar altas dosis de overclocking en caso de que sea necesario.

La información que conocemos es que emplea el sistema de refrigeración TRI FROZR 2 junto a una configuración de triple ventilador TORX FAN 4.0 (vs TORX 5.0 en las GeForce RTX 40). Todo ello combinado es capaz de soportar un TDP de hasta 350W. Es por ello que realmente el sistema de refrigeración es el mismo que vimos en las Radeon RX 6000 Series o GeForce RTX 30 Series. Eso sí, con algunos ajustes para adaptarlo a este nuevo modelo. Lo que si es completamente nuevo es el diseño de su PCB junto al backplate de aluminio.

De esta forma, MSI no ha visto necesario diseñar un nuevo sistema de refrigeración para esta GPU. A diferencia de lo que tuvo que hacer con las RTX 40 debido al enorme aumento en el consumo energético.

Resto de la información conocida

MSI Radeon RX 7900 XTX Gaming Trio Classic - parte superior

La información conocida se completa con que la compañía ha añadido thermal pads bajo el backplate de aluminio para aportar una mejora adicional en la refrigeración. Si bien desconocemos el número de heat pipes que atraviensan al radiador de aluminio, damos por hecho que son seis heat pipes de cobre de 6 mm de espesor. En esencia, porque es la misma configuración empleada en la anterior GPU tope de gama de AMD. Estos heat pipes tienen contacto directo con el chip gráfico para mejorar la transferencia de calor y, con ello, las temperaturas.

Si estás interesado en la MSI Radeon RX 7900 XTX Gaming Trio Classic... no hay ningún detalle en torno a la disponibilidad o precio. Lo único que se sabe desde el principio. Que las GPU de MSI, y otros fabricantes que aún no han llegado al mercado, como ASUS, llegarán durante el primer trimestre de este año.