MSI responde al problema del Secure Boot en 300 placas ¿dará solución?

Sin duda fue una de las grandes noticias de la semana pasada y no para bien. El problema de MSI y más de 300 placas base tiene un desenlace sencillo de solventar, pero que muchos usuarios que no están al día de la actualidad del hardware desconocen, y puede que pase inadvertido en el futuro. Pero la marca tiene una solución, la cual ha expuesto en un comunicado oficial: MSI corregirá el problema con Secure Boot en todos los modelos de placas base.

Es difícil que, si tienes una placa base MSI, no esté afectada por este hecho. Ya vimos la solución manual y simple al problema, pero la compañía quiere ir un paso más allá y ofrecer la solución al problema haciendo lo que tenía que haber hecho desde primera hora. Además, explica los motivos para tomar la decisión que se tomó.

MSI solucionará el problema del Secure Boot en sus placas base

MSI-Secure-Boot-firmware

Tras descubrir todo este entuerto, el usuario Potocki ha puesto patas arriba la seguridad de las placas base MSI. La compañía no ha tardado en reaccionar y ofrece explicaciones y soluciones mediante las siguientes declaraciones:

MSI ha implementado un Secure Boot en sus productos de placa base, siguiendo las pautas de diseño definidas por Microsoft y AMI antes del lanzamiento de Windows 11. Preconfiguramos el Arranque Seguro como "Habilitado" y en "Ejecutar siempre" como la configuración predeterminada para proporcionar un entorno fácil de usar que permita a múltiples usuarios finales la flexibilidad de usar miles (o más) de componentes (incluidas las imágenes del Sistema Operativo) para construir su sistema de PC, lo que permite configuraciones de mayor compatibilidad.

MSI-Secure-Boot-firmware

Para los usuarios que están muy preocupados por la seguridad, aún pueden configurar manualmente la "Política de ejecución" en "Denegar ejecución" u otras opciones para satisfacer sus necesidades de seguridad.

En respuesta a los informes de problemas de seguridad de MSI y Secure Boot con configuraciones de BIOS preestablecidas, MSI lanzará nuevos archivos de BIOS para placas base con "Denegar ejecución" como configuración predeterminada para un mayor nivel de seguridad. MSI también mantendrá un mecanismo de arranque seguro completamente funcional en el BIOS para que los usuarios finales lo modifiquen según sus necesidades.

¿Hay más fabricantes afectados?

MSI-sede

La respuesta es sí y no al mismo tiempo. La explicación a esto es porque muchos fabricantes lanzan BIOS Beta que tienen estos ajustes como permitidos, pero luego se vuelven a bloquear en las versiones ya estables.

Esto no debe afectar nada más que a unos pocos atrevidos que quieran probar nuevas características como tal en sus placas base, sea de la índole que sea, pero está bien entender que incluso en estas, se puede Denegar la ejecución en el Secure Boot, aunque no sean MSI.

En cambio, la marca no ha especificado la fecha de llegada de estas nuevas BIOS, aunque si hacemos los cambios de setting manualmente realmente terminamos antes y ya actualizaremos el Firmware cuando toque o cuando se implemente alguna mejora de características o se añade o corrija algo relacionado con la seguridad, muy de moda últimamente ante los continuos ataques.