MSI muestra sus primeras placas base con los conectores por detrás

Un año después de que ASUS mostrase sus primeros modelos de placas base con el nuevo estándar DIY-APE, como la propia marca denominó, MSI ha querido seguir la estela de algo que parece una tontería en un principio, pero que puede llegar a marcar tendencia en breve. Por ello, sus compañeros taiwaneses ahora enseñan sus prototipos en el CES 2023, ¿estamos ante un cambio de paradigma que arrastrará a los fabricantes de cajas?

Bien es cierto que GIGABYTE también se sumó al carro de DIY-APE, pero lo hizo a modo de proyecto más que de objetivo como tal, algo que MSI también hizo. La diferencia es que ahora son modelos reales, no a la venta en principio y salvo sorpresa, pero no son conceptos teóricos para mostrar, ahora son tangibles como hizo ASUS y siendo los tres mayores fabricantes... Lo mismo toca renovar caja en poco tiempo.

ASUS, MSI, GIGABYTE y ¡Maxsun! Ya ofrecen modelos DIY-APE

Maxsun-H610-DIY-APE

DIY-APE es un estándar propiedad de ASUS donde la única diferencia con un diseño convencional es que los conectores están por la parte trasera de la placa base, sin más. Es decir, habrá que darle la vuelta al chasis por la zona donde están los cables para poder conectarlos a la placa base porque las soldaduras se han girado en el diseño.

El objetivo es estético y algo funcional, pero esconde varias cosas más. En primer lugar, se facilita el montaje para todos los usuarios. En segundo lugar, los cables de las fuentes de alimentación podrán hacerse más cortos, ahorrando costes para las empresas y permitiendo, o bien ofrecer mejores precios, o bien ganar más dinero.

Maxsun-H610-DIY-APE

Además, como la longitud influye en el voltaje, amperaje y estabilidad del cable y la PSU, se podrá ofrecer menores pérdidas y por lo tanto mayor calidad. El último apartado tiene que ver con los fabricantes de chasis, porque ahora mismo hay en el horno diseños DIY-APE de Lian Li, Cooler Master, Cougar, Phanteks, Jonsbo y Sama, al menos que sepamos, así que es una moda que puede que en la siguiente generación se consolide finalmente.

Maxsun tiene la primera placa con este estándar y Mini-DTX

maxsun placa base mini dtx

Pues sí, en un diseño totalmente novedoso el fabricante ha mostrado su DIY-APE H610 King, la cual viene catalogada como un diseño YTX. La novedad, aparte de la forma y medidas tan extrañas (203 x 170 mm) tiene lógicamente la particularidad de no presentar ningún conector en su parte frontal, donde va el socket y los slots de RAM.

El único conector que se presenta por delante es el CPU_FAN, el resto están ocultos por la parte trasera del PCB, incluidos los USB internos. Por lo tanto, parece que la industria va de cabeza a presentar estos nuevos diseños y que tanto MSI como GIGABYTE han abandonado sus proyectos para subirse al carro del de ASUS tras haberles abierto las puertas a sus rivales para su implementación.

Con este impulso es de esperar que el resto de la industria termine por admitirlo, soportarlo y publicitarlo, lo que supondrá un cambio de chasis en muchos casos si se quiere comprar un modelo nuevo de placa base para los nuevos procesadores y RAM. A no ser, que tanto ASUS como GIGABYTE y MSI ofrezcan modelos ATX normales y modelos ATX DIY-APE al mismo tiempo, que podría ser una posibilidad para introducir el estándar poco a poco.