La FTC desoye al gobierno de los EE.UU. y demanda a Microsoft ante el asombro de la UE
Microsoft lleva un año luchando por cerrar el acuerdo de adquisición de Activision Blizzard y King. Con un valor de 68.700 millones de dólares, este se ha convertido en el acuerdo de compra más caro de la industria de los videojuegos. Hemos estado meses hablando sobre la odisea que está pasando Microsoft para cumplir su objetivo y ahora tenemos un nuevo capítulo. En un giro inesperado de los acontecimientos, la FTC de EE.UU. ha demandado a Microsoft para bloquear el intento de la UE para finalizar la compra de Activision.
Llevamos informando sobre el acuerdo de compra de Microsoft y Activision Blizzard durante meses. Hemos podido ver como la compañía no ha tenido salvo problemas, con reguladores de todos los países oponiéndose al acuerdo de compra. La oposición creía que la compra de Activision daría a Microsoft un gran poder en la industria. Por ello, se temía llevar a un monopolio donde no existieran competitividad. Hemos podido ver como se ha enfrentado a Sony por la franquicia Call of Duty, pero lo peor ocurrió cuando la FTC de Estados Unidos apareció. Esta acabó bloqueando la adquisición de Activision, aunque Microsoft no se quedaría de brazos cruzados y estaba dispuesta a ir a los tribunales si hacía falta.
EE.UU. vs Microsoft vs UE: alianzas y enemistades por la compra de Activision Blizzard
En esta historia no podemos olvidarnos de la UE, la cual empezó a cambiar de opinión y poco a poco parecía estar de acuerdo con Microsoft. Aquí tenemos una trinidad donde tenemos la UE, la FTC, Microsoft y la compra de Activision Blizzard y ahora damos un paso más en este triángulo de aliados y enemigos. Porque sorprendentemente, no todo han sido enemigos con Microsoft, pues según informan, la UE iba a negociar un trato con la compañía para cerrar finalmente el acuerdo de compra. Esto era inesperado, pues el veredicto de la UE frente al acuerdo de compra de Microsoft se esperaba para abril.
Pero esto no acaba ahí, pues la FTC decidió anteponerse ante cualquier trato de la UE y emitió una demanda hacia Microsoft apenas unas horas después. Todos los analistas y previsiones indicaban que en primavera sería cuando la FTC decidiera el destino de Microsoft, pero lo ocurrido ha roto esos pronósticos. Así pues, la luz al final del túnel para Microsoft acaba de ser sellada y el acuerdo de la UE ha acabado a oídos de EE.UU. con una demanda de por medio.
La FTC se adelanta a los acontecimientos, pero esto no es el fin
Todos estos acontecimientos han pillado por sorpresa a muchos, pero Barry Nigro, funcionario antimonopolio del Departamento de Justicia, afirma que la FTC hizo esto para adelantarse a los europeos y controlar el acuerdo. Ahora que se han desvelado las acciones por parte de estas entidades, ni la FTC ni la UE han dado una respuesta sobre la situación del acuerdo con Activision, pero Microsoft sí. Aunque esta se ha remitido a pronunciar el mismo discurso que dijo el presidente Brad Smith cuando empezó lo de FTC.
"Incluso con la confianza en nuestro caso, seguimos comprometidos con una solución constructiva con los reguladores que conduzca a cambios positivos en el sector tecnológico". Proteger la competencia, a los consumidores y a los trabajadores".
Así pues, Microsoft sigue buscando llegar a un acuerdo y solución entre todos, de forma de que no haya impedimentos para cerrar el acuerdo. Igualmente, hay que recordar que la adquisición de Activision por Microsoft requiere la aprobación de 16 jurisdicciones, incluyendo la FTC y la Comisión Europea. Todo esto mientras está siendo sometida a investigaciones por ver si la compra incumple las leyes antimonopolio.