Una caída en los servidores de Microsoft deja a millones de usuarios sin Office, Outlook o OneDrive

Microsoft Azure es la plataforma de computación en la nube creada por la compañía del mismo nombre, la cual alberga y administra aplicaciones y servicios de gran importancia. En esta tenemos aplicaciones como Outlook para correo electrónico o Microsoft Teams que es empleado para videoconferencias y teletrabajo. Sabiendo esto, ayer Microsoft advirtió de que Teams y Microsoft 365 fueron afectados por un error de red en Azure, que provocó que estos servicios exhibieran problemas y dejaran de funcionar.

A día de hoy muchos usuarios acceden al servicio de Microsoft 365, ya que este incluye los famosos programas de la suite Office. Hablamos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Access y otros como OneNote, Outlook, Project y Visio. Para acceder a estos tendremos que pagar un precio mensual o anual a modo de suscripción. Con un precio que actualmente parte de los 7 euros al mes para suscripción individual o 10 euros al mes para la familiar de hasta 6 usuarios, al final resulta ser la elección de muchos. A su vez, el servicio funciona en la nube gracias a Microsoft Azure, lo que nos hace ver lo importante que es que sea estable.

Microsoft anuncia un error de red que afecta a sus servicios en la nube

Desde el Twitter de Microsoft 365, ayer 25 de enero advirtieron que habían identificado un problema que producía inestabilidad, bloqueos y caídas de conexión. Esto fue confirmado por la propia empresa, añadiendo que un error de red de Microsoft Azure estaba ocasionando problemas a millones de personas en el mundo. Empezaron a surgir quejas de usuarios que no podían acceder a sus programas y suscripciones y ante esto, Microsoft accedió a investigar sobre el problema. Se descubrió que la infraestructura de la red sufrió un problema y afectaba a estos servicios:

  • Microsoft Teams
  • Microsoft Outlook
  • Microsoft Exchange
  • Microsoft SharePoint
  • Microsoft OneDrive
  • Microsoft Graph
  • Microsoft 365

"Tras nuestra investigación, hemos determinado que una interrupción del servicio de red está afectando a nuestras dependencias de servicio para el acceso al entorno. Estamos trabajando con recursos adicionales para investigar la causa y determinar los próximos pasos para solucionar el problema", añadió Microsoft.

Microsoft asegura haber arreglado los problemas con Azure

Microsoft Azure Office 365

Si bien los problemas ocurrieron el 25 de enero a las 8 de la mañana, Microsoft ha actuado de forma rápida. Y es que, sabiendo que Microsoft Azure y sus servicios son empleados por más de 10 millones de clientes empresariales y tienen cientos de millones de usuarios activos, había que arreglarlo cuanto antes. Por ello, según ha informado en Twitter, la solución parece haber sido hacer una regresión y revertir un cambio de la red que creían que provocaba esto.

De hecho, en la última actualización en Twitter, Microsoft confirma que los servicios afectados se han recuperado y están estables. Con esto podríamos considerar que el error de Microsoft Azure se ha solventado, pero hay muchos usuarios que siguen reportando problemas. Encontramos tuits posteriores a la noticia que indican que no pueden conectarse a Outlook en Mac, no se puede iniciar sesión en Teams y en general no es estable como aseguran.