Micron se adapta a los nuevos juegos: módulos DDR5 de 24 GB y 48 GB
Micron anunció el lanzamiento de unos módulos de memoria RAM bastante curiosos, y es que llegan con 24 y 48 GB de capacidad. Así es, lejos queda de los estándar de 8, 16 y 32 GB de capacidad. Viendo los requisitos de los juegos de 2023, tiene sentido un movimiento de este tipo.
Ayer mismo veíamos como Forspoken reclamaba como requisitos recomendados 24 GB de memoria RAM. Como requisitos mínimos, al igual que el remake de Dead Space o Hogwarts Legacy, ya se pide 16 GB de RAM. Teniendo en cuenta estos casos, si el precio compensa, es mucho más lógico comprar 24 GB de memoria RAM que 16 GB, ya que los 16 GB parecen estar quedándose cortos.
Otro ejemplo de ello, es que tanto el Forspoken, como el Hogwarts Legacy, ya reclaman 32 GB de memoria RAM para disfrutar del juego a una resolución 4K con gráficos al máximo. De esta forma, los 24 GB parecen el punto intermedio para el que quiera asegurarse jugar a todo a partir de 2023 sin necesidad de hacer un esfuerzo económico para llegar a los 32 GB de capacidad.
Así son lo módulos de memoria RAM DDR5 de Micron a 24 GB y 48 GB de capacidad
Tanto los módulos DDR5 de 24 como de 48 GB de capacidad, están disponibles en velocidades de 5.600 y 5.200 MHz con latencias CL46 requiriendo un voltaje de 1,1v para funcionar. Estas memorias con compatibles tanto con los perfiles AMD EXPO como Intel XMP 3.0. Eso implica que son ideales tanto para los AMD Ryzen 7000 como los Intel Core de 13ª y 12ª Generación (Alder Lake y Raptor Lake).
A partir de ahora podría ser bastante común comenzar a encontrarnos con equipos dotados de un único stick de memoria de 24 GB de capacidad. Esto puede ser aún más interesante para sistemas de tamaño compacto, ya que placas base como las Mini-ITX ofrecen dos ranuras DIMM. De esta forma a las habituales configuraciones de memoria, ahora se podrá instalar configuraciones de 48 o 96 GB de memoria RAM DDR5. Frente a los 16, 32 y 64 GB actuales.
¿Un único módulo de 24GB para abaratar los equipos gaming de "alta gama"?
Los clásicos PC preensamblados podrían reemplazar los 32 GB de memoria por 24 GB para conseguir mejorar los márgenes de beneficio. ¿Esto podría mermar el rendimiento respecto a 2x módulos de 16 GB?
La mayor ventaja respecto a los módulos DDR4, es que en esencia, 1 módulo DDR5 ya cumple con la regla Dual Channel. Debido a ello no existe la notoria pérdida de rendimiento que vemos con la memoria de anterior generación.
A grandes rasgos, en una configuración DDR5 Dual Channel no es que vayas a ganar FPS en todos los juegos. Eso sí, una configuración de dos módulos ha demostrado reducir los picos de caídas en el framerate. En esencia, se gana más estabilidad. Por ende, sería la opción recomendable. También hay que tener en cuenta que son módulos de gama baja a la hora de la verdad.
Está claro que si un usuario quiere el máximo rendimiento posible, no va a ir a por por módulos DDR5 a 5.600 MHz de 24 GB de capacidad en Single o Dual Channel. Este irá sí o sí a módulos de 16 GB a +6.000 MHz junto a unas muy bajas latencias, que al final marca notablemente la diferencia. Aquí si existen ya mejoras reales en el rendimiento (más FPS), pero a un alto precio para el bolsillo.
En esencia, si llegan a buen precio, son una buena opción para quien quiera conformar un equipo gaming equilibrado y a bajo precio para lidiar con los juegos futuros.