Pone TIM de metal líquido a su RTX 2060 y la temperatura sube a 100 ºC

Desde hace años, más bien casi una década, las TIM de metal líquido son algo muy usado y recurrido por usuarios y fabricantes. Estas tienen importantes beneficios en cuanto a la temperatura que obtendremos entre el componente a refrigerar y su sistema de refrigeración, pero también atañen peligros. Un usuario puede dar fe de ello, puesto que en su RTX 2060 decidió cambiar la pasta térmica de esta por una TIM de metal líquido en busca de mejores temperaturas y menor sonoridad. ¿Qué consiguió? Elevar la temperatura a casi 100 ºC y que la GPU estuviese a punto de morir.

Parece mentira que con todo lo que se ha hablado de las TIM de metal líquido, con la cantidad de casos de RMA que se han visto, donde los fabricantes ya no aceptan garantías por ello, esto esté pasando en 2023. Pero sí, un usuario ha hecho el cambio con la mala fortuna de no informarse de los riesgos, y casi le cuesta la GPU.

TIM de metal líquido, una RTX 2060 y un disipador de... Aluminio

Pues sí, lo que nunca se debe de juntar se juntó, y el desastre era cuestión de tiempo, literalmente hablando. Tras cambiar la pasta térmica por la TIM de metal líquido la temperatura bajó bastante, pero pocos días después la cosa se empezó a descontrolar. Su RTX 2060 ahora con metal líquido comenzó a subir de temperatura.

Donde antes conseguía sobre los 85 grados bajo estrés, ahora estaba mucho más cerca de 100 ºC, hasta llegar al punto algunos días después de registrar esta cifra a superarla. Asustado, el usuario decidió comunicarse con el overclocker der8auer, el cual accedió a revisar su tarjeta gráfica en busca de problemas ante tan extraño caso.

RTX-2060-metal-líquido-1

Lo que se encontró, como era de esperar, es un problema de corrosión del metal, ya que en contacto con el Galio/Indio que tienen por norma las TIM de metal líquido producen una aleación previa oxidación:

“El aluminio tiene una fácil y gran solubilidad en el galio, por lo que el galio forma una aleación con este. El aluminio es un metal muy reactivo en general, pero por norma no lo veremos como tal, porque también forma rápidamente una capa de óxido, que lo protege en cierta medida.

El galio puede atravesar esta capa de óxido y luego formar una aleación con ella, lo que hace que el aluminio sea muy quebradizo.  Dejando de lado los datos curiosos, Liquid Metal se basa en galio e indio. Dependiendo del fabricante que utilice, se agregarán más. Algunos fabricantes también agregan estaño.

Disipador-metal-líquido-aluminio

“En general, el galio también reacciona con el cobre y lo deja picado en la capa superior, pero la reacción no es intensa. El níquel tiene la función de una barrera de difusión y no reacciona con el galio, lo que lo hace mucho más adecuado para la aplicación en CPU."

Explicado todo esto una vez más, lo que vio der8auer es precisamente lo comentado. Una capa de óxido ennegrecido, el cual dio paso a la aleación de ambos materiales químicos, lo cual destroza la conductividad térmica entre die y disipador.

Una fresadora CNC y algunos detalles solucionaron el problema

Fresadora-CNC-metal-líquido-disipador-RTX-2060

El bloque del disipador, el core como se le suele llamar, estaba destrozado en esta RTX 2060, producto del metal líquido. Quedaban varias opciones, como puede ser pulir a mano o a máquina, pero esto deja mucha imprecisión y el die no es pequeño realmente. Se optó por usar una fresadora CNC y reducir en primer lugar 0,1 mm e ir aumentando hasta resolver el problema.

Finalmente se hicieron varias pasadas para no dejar residuo, con un montante total de 0,5 mm hasta sanear. Los soportes de los tornillos, que hacen de espaciadores, también fueron rebajados en la misma métrica para no crear más tolerancias a rellenar.

Disipador-terminado

Se sustituyeron los pad térmicos por otros de menor grosor, con 1,5 mm de alto y finalmente se volvió a montar la tarjeta con su disipador y cover. Para suerte del usuario, la reacción química no había dañado el die ni las resistencias anexas a este, ni tampoco había hecho ningún cortocircuito, por lo que ahora sí, con pasta termina Hydronaut, se consiguió hacerla funcionar de forma normal con una temperatura algún grado más baja que antes.

La temperatura mejoró algún grado

Temperatura-final

Este es un ejemplo con una RTX 2060 y metal líquido por parte de un usuario de cómo la inexperiencia y la falta de información, pese a que está por foros y webs por todo el mundo, puede hacer que un componente esté en riesgo de morir por intentar algo que, a todas luces, los fabricantes de TIM de metal líquido prohíben y exponen en sus folletos e instrucciones de uso de sus productos. Está claro que el usuario no se paró a mirar nada y se quedó con la mejora de temperatura que se consigue al aplicarlas, y casi paga el más alto precio.