Meta demanda a una empresa por extraer datos de 600.000 usuarios de Facebook
Meta es conocido por todos por ser anteriormente llamada Facebook, la extremadamente popular red social creada por Mark Zuckerberg y que ha sido utilizada por cientos de millones de usuarios en todo el mundo. De nuevo Facebook vuelve a ser el centro de atención, ya que Meta ha presentado una demanda contra Voyager Labs, una empresa de vigilancia a la que culpa de haber rastreado y recopilado datos de más de 600.000 usuarios de Facebook.
Siempre que hablamos de Meta es inevitable no mencionar el metaverso, pues este fue el enfoque que quería darle a la empresa su CEO Mark Zuckerberg. Ese futuro de la realidad virtual, donde se nos prometía poder socializar, trabajar e incluso estudiar inmersos en VR, aún no ha llegado ni parece que sea pronto. Pero antes que eso, Meta es la empresa propietaria de Facebook y aunque esta red social está perdiendo popularidad frente a otras más modernas como Instagram o TikTok, sigue teniendo una cifra de usuarios muy alta.
Voyager Labs recibe una demanda de Meta por extraer datos de usuarios
A pesar de sus años, Facebook sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas actualmente. Aunque esto no evita que sus usuarios estén completamente protegidos, más bien lo contrario, pues ya anunciamos a finales de noviembre del año pasado la gigantesca filtración de datos de usuarios de Facebook. Esto provocó que Meta tuviese que pagar una multa de 265 millones de euros tras haberse filtrado 533 millones de perfiles de Facebook y haber infringido la privacidad. Ahora Facebook vuelve como tema candente, aunque esta vez se debe a Voyager Labs, una empresa de vigilancia que ha recibido una demanda de Meta.
En esta ocasión Meta acusa a Voyager Labs de haber creado miles de cuentas falsas para rastrear y extraer datos de más de 600.000 usuarios de Facebook. Aseguran así que Voyager recopiló información como publicaciones, lista de amigos, fotos, comentarios y páginas. Según Meta, la empresa ocultó su actividad usando su propio software de vigilancia. Por ello, afirma que las acciones de Voyager le han causado daños y prejuicios junto a costes de investigación. Sobre la cantidad de dinero que pedirá pagar a cambio no lo sabremos, ya que el importe total se determinará en el juicio.
También los culpan por robar datos de usuarios en Instagram y otras redes
La demanda de Meta añade que Voyager ha recopilado datos de usuarios de Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y Telegram con el fin de venderlos. Además, asegura que empresas como Voyager ofrecen sus servicios de web scraping a cualquiera que los necesite. De hecho, esta compañía utiliza estos métodos para detectar conductas delictivas en redes. Según explica Jessica Romero, directora de litigios de Meta, las empresas de este tipo comparten los datos de los usuarios sin su permiso y esto es una infracción a la privacidad.
Si bien Voyager Labs no es muy conocida, esta compañía permitió al Departamento de Policía de Los Ángeles emplear su software de vigilancia para predecir crímenes. Visto así, parece ser que Meta realmente ha demandado a una empresa que utilizaba la recopilación de datos para luchar contra el crimen. No obstante, Meta se toma muy enserio la sustracción de datos de usuarios Facebook sabiendo que en el pasado se enfrentó a demandas por esto.