Apple M3: el SoC a 3 nm ya tiene fecha de llegada ¡y será más barato!

Desde que Apple abandonó a Intel, NVIDIA y AMD para producir sus propios SoC, hemos podido ver la ventaja de estos frente a las CPU y GPU de dichas marcas. Ya con el lanzamiento del Apple M1 hace más de 2 años, la compañía logró destrozar a sus rivales con una relación entre rendimiento y eficiencia insuperable. Ahora sabemos que Apple pretende lanzar un nuevo MacBook Air en 2023 y este traerá un chip a 3 nm, por lo que todo apunta a que empleará el chip M3.

Los portátiles de Apple se actualizarán este año con unos nuevos chips, según los rumores que estamos comentando desde hace meses. Teniendo en cuenta que TSMC ya inició la producción de chips de 3 nm para Apple hace unas semanas. Como ya indicamos, la compañía de Cupertino sería el primer cliente que recibiría dichos chips y con ellos crearía su Apple M3. Este traería una mejora de rendimiento y eficiencia, al pasar de un nodo de 5 nanómetros a uno de 3 nanómetros. Adicionalmente, los iPhone 15 con chip A17 Bionic fabricados a 3 nm mejorados llegarían en septiembre de 2023, por lo que a lo largo de este año, Apple actualizará sus dispositivos.

Los MacBook Air llegarán este año con el chip M3 de Apple

Apple chip 3 nm TSMC

Hace apenas unos meses, Apple lanzó un nuevo portátil MacBook Air al cual equipó con el chip M2 de última generación. Lanzado este pasado verano, el MacBook Air M2 pasó sin ser demasiado sorprendente debido a un rendimiento limitado y a un elevado precio. La subida de precio frente a la generación pasada nos pilló por sorpresa y todo apuntaba a que las causas eran el aumento de costes y la inflación.

Pero esto podría cambiar con los nuevos MacBook Air, ya que informan que la cadena de suministro está centrada en hacer que el siguiente modelo sea más asequible. Sobre este sabemos poco, pero nos indican que se lanzaría en la segunda mitad de 2023 y estaría equipado con un chip a 3 nm, el Apple M3.

Los Air tendrán un rendimiento limitado por la refrigeración pasiva

 1

Si bien son buenas noticias saber que se lanzará pronto un nuevo MacBook Air con el chip M3, tenemos que tener en cuenta que el M2 fue bastante decepcionante. Y es que, mientras que los MacBook Air M1 de 2020 costaban entre 1.100 y 1.200 euros, los MacBook Air M2 se lanzaron a un precio recomendado de 1.519 euros, más de 300 euros adicionales. Y todo esto, para conseguir un salto de rendimiento mucho más reducido del esperado.

Esto es debido a que los propios MacBook Air utilizan un sistema de refrigeración pasivo, por lo que están muy limitados a la hora de enfriar estos chips. Esto se ve reflejado en un rendimiento limitado en estos portátiles, haciendo que sean poco más de un 10% más rápidos que la versión M1. Con los M3 Apple no cambiará el sistema de refrigeración pasivo en sus MacBook Air y debido a esto sufrirán de thermal throttling y acabarán rindiendo menos que los MacBook Pro con el mismo SoC.