El futuro Mac Pro decepciona: chip M2 Ultra y no podrás actualizar la RAM
Cada nuevo producto de Apple es esperado por millones de fans alrededor del mundo que están impacientes por saber qué novedades traerá. Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre los futuros iPhone 15 e incluso iPhone 16, sin olvidarnos tampoco de los MacBook y sus chips M3. El que teníamos un poco abandonado era el Mac Pro, el ordenador de sobremesa de Apple. Pues bien, ahora volvemos con noticias sobre el próximo Mac Pro, el cual decepciona, pues llegará con un SoC M2 Ultra en vez del M2 Extreme más potente y además, no podremos ampliar la memoria RAM.
Hace unos años que Apple decidió abandonar Intel, AMD y NVIDIA para dar vida a sus portátiles MacBook y PC Mac, para así poder emplear sus propios chips. La llegada de los primeros dispositivos con el chip M1 de Apple fue una sorpresa para muchos, pues en rendimiento y sobre todo en eficiencia energética, estaban muy por delante de la competencia. Aunque claro, estos emplean la arquitectura ARM en lugar de x86 que tenemos en PC. Así pues, se requería de emulación para ejecutar programas y juegos en los procesadores de Apple, un trabajo del que se encargaría Rosetta 2.
El próximo Mac Pro tendrá aspecto idéntico al modelo de 2019
El chip M1 de Apple es cosa del pasado, ya que pronto llegarán los M2 Pro, Max y Ultra. Realmente no esperábamos que el M2 Ultra fuese el chip más potente de Apple, pues a finales de octubre de 2022 ya se especulaba que el M2 Extreme estuviese en los Mac Pro. Sobre este chip, se esperaba que llegase con hasta 48 núcleos en la CPU y 152 núcleos en la GPU, siendo así hasta 4 veces más potente que los M2 Max. Sin embargo, hace poco Apple habría descartado el uso del M2 Extreme en los futuros Mac Pro.
Por lo tanto, lo máximo que tendrán disponible será el M2 Ultra, el cual tiene reduce a la mitad sus especificaciones. Sabiendo esto, el futuro Mac Pro con M2 Ultra tendrá un diseño idéntico al del modelo de 2019 con CPU Intel. Así pues, se descartan los rumores de que el próximo Mac Pro tendría un chasis con la mitad de tamaño que el actual.
El Mac Pro M2 Ultra no permitirá actualizar la memoria RAM
Cuando se nos da la opción para elegir RAM o almacenamiento en portátiles o PC, siempre nos saldrá más barato optar por la menor cantidad posible y comprar más por nuestra cuenta. En muchos casos podemos elegir una configuración con 8 GB, sabiendo que pueden ser intercambiados en un futuro por algo como 16 GB o 32 GB. Así nos ahorramos cientos de euros que nos cobraría la compañía al adquirirlo directamente desde ellos. Si bien el Mac Pro con CPU de Intel si permitía a los usuarios actualizar la memoria RAM por su cuenta, la nueva versión con M2 no será así.
Y es que, sumando una nueva decepción para los usuarios, la memoria RAM que tendrá será unificada, es decir, formará parte del chipset. Así pues, estando soldada nos podemos olvidar de actualizarla con nuevos sticks de RAM y tendremos que conformarnos con la cantidad que compremos. Pero no todo está perdido, pues Apple incluirá dos ranuras para almacenamiento SSD junto a ranuras para tarjetas gráficas, multimedia o tarjetas de red. Por ello, al menos deberíamos ser capaces de cambiar los SSD siempre que Apple haya decidido utilizar un formato estándar.